rotonda.glorieta

Circular con gloria por las dichosas glorietas

En el número 228 (Septiembre-Octubre 2014) de la revista Tráfico y Seguridad Vial, la DGTDGT en Facebook publica el artículo Cómo circular por una glorietaAclarando las dudas que genera esta intersección, con cuatro infografías que aclaran las dudas que genera esta intersección.

Con el paso del tiempo, la gran mayoría de conductores olvidan parte de la teoría adquirida cuando se sacaron el carnet de conducir o, simplemente, pasan de conducir respetando algunas de las normas, porque ya sabemos, nuestras calles y carreteras están llenas de espabilados dementes.

Aunque los temas más relevantes generalmente prevalecen, hay otros como las rotondas que, al parecer (y sin parecer puedo decirlo), son más confusos para muchos (demasiados). Las rotondas son un tipo de intersección en el cual la regla general que da prioridad a la derecha cambia a favor de los que se encuentran dentro de su anillo. Eso provoca que muchas (demasiadas) veces la circulación no sea correcta, ya sea por el desconocimiento o la (sobre todo) irresponsabilidad de algunos (cuantos) a la hora de entrar, circular por dentro o salir.

¿Qué es una glorieta?, según explica la DGT, Es un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Y concluye, en plan temario del teórico para examinarse Por lo tanto, no se consideran como tal las glorietas partidas

¿Cómo sabemos que estamos ante una glorieta?, pues según ellos Lo sabremos si, previamente, nos encontramos con la señal S-200; y desde luego, si reúne las características anteriormente señaladas. En cambio (ver recuadro “Señalización imprecisa” nos piden…) hay que tener especial cuidado con las señales P-4 y R-402, ya que por sí solas no indican que la intersección a la que se refieren sea una glorieta. Y se quedan en la gloria, como si las señalizacionesSeñales de tráfico verticales de España fuera cosa de otro tipo de DGT…

Lo que se hace bien y lo que se hace mal en una glorieta
Lo que se hace bien y lo que se hace mal en una glorieta

Por si no lo sabían, el cartelito ese de la parte inferior derecha de la infografía, es la susodicha señal S-200.

Las glorietas partidas que no son glorietas…

Circulación por glorietas partidas
Circulación por glorietas partidas

Esta núnca me presentó ninguna duda (la glorieta o rotonda auténtica tampoco, aunque a decir verdad, más de una vez al circular por ellas, llevé el coche C, el E y hasta el D…)

Los camiones con glorietas con falta de espacio
Los camiones con glorietas con falta de espacio

Esto está muy bien y sería hasta bonito si sucediese, pero como decía mi viejo: “no basta con saber conducir, m’hijo, hay conocer la psicología de la gente y saber lo que van a hacer antes de que lo hagan…”. Si no somos capaces de ello, en una glorieta o rotonda, ya se entera o partida, lo mejor es apartarse por pura precaución…

La prioridad de los ciclistas en grupo
La prioridad de los ciclistas en grupo

¿Alguien se encontró alguna vez a un grupo de ciclistas que se detenga en alguna glorieta si el primero no ha entrado en ella antes que un vehículo que sí va a frenar por que si no hay un desparramo?

En fin, es de agradecer que la DGT se preocupe por reeducarnos, aunque no estaría mal que lo hiciesen in situ, y retiraran de circulación a más de un incompatible con las leyes de ídem. Hace un tiempo, una señora paró contra la parte delantera de mi coche cuando intentó salir de la rotonda mientras yo circulaba por el carril exterior para salir por la siguiente. La señora, muy alterada me increpa: “¡¿Pero cómo es que va por ahí?! ¡Tendría Ud. que haber tomado la salida…!” Pero Señora, ¿Ud. puede tomar la salida desde el carril central?…”¡Claro que puedo! ¡¿Cómo voy a salir si no?!…

Eso sí, ojo con aprender a circular correctamente por las rotondas y llevarlo luego a la práctica en Paris, por ejemplo. Entonces le cambiaréis el significado a DGT por algo así como Diantres Grandísimos Tarugos

Circular por las rotondas parisinas
En Paris, la prioridad en las rotondas la tienen los que van a entrar en ella, y no son pocas las calles que en ellas convergen. Es tal el embrollo (caos para los visitantes) que las compañías de seguro llegaron al acuerdo que, en las rotondas, sea de quien sea la culpa, los gastos son al 50%…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This