Consentimiento informado que se firma si no se lee

CONSENTIMIENTO INFORMADO CIRUGIA ARTROSCOPICA DE RODILLA

Este documento intenta explicarle el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren; léalo atentamente y consulte con su médico todas las dudes que se le planteen.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
La intervención consiste en la introducción, dentro de la cavidad articular, y a través de pequeñas incisiones, de un fino telescopio para visualizar las posibles lesiones, y del instrumental necesario para repararlas.
El procedimiento habitualmente precisa anestesia general, aunque puede efectuarse con anestesia de la cintura para abajo. El servicio de Anestesia estudiará sus características personales, informándole en su caso cual es la más adecuada.

BENEFICIOS DEL PROCEDIMIENTO
El objetivo es mejorar el diagnóstico por visión de la articulación y facilitar su tratamiento sin necesidad de abrirla ampliamente, habitualmente recortar un menisco roto, pero también limpiar quistes, úlceras, tejidos inflamados, o extirpar cuerpos libres o tumoraciones, reparar ligamentos, tomar biopsias, etc.

POSIBLES ALTERNATIVAS
Como alternativa al procedimiento propuesto podrá seguir con tratamiento analgésico antiinflamatorio, efectuar reposo relativo y descargar la articulación de la rodilla usando un bastón. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la función de rodilla. Dicho tratamiento solamente mejora los síntomas no corrigiendo la posible alteración biomecánica y, en ese caso, no deteniendo el desgaste progresivo de la articulación.

RIESGOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROCEDIMIENTO
1 CONSECUENCIAS SEGURAS
En la mayoría de los casos de lesión meniscal, se precisa la extirpación total o parcial de los meniscos, con el cese de su función de amortiguación, que puede predisponer el desgaste precoz de la articulación.
Después de la intervención presentará inflamación en la articulación que se traducirá en un derrame más o menos importante y molestias en la zona de las heridas debidas a la cirugía y proceso de cicatrización, que puede prolongarse algunas semanas o meses.
Para el éxito de esta intervención es imprescindible la colaboración del paciente en la realización precoz de ejercicios de rehabilitación, de los que recibirá las oportunas instrucciones. Con ello evitará la eventual atrofia muscular, o la corregirá conforme ejercite su musculatura.

La Cirugía artroscópica propuesta para el tratamiento de: __________Rotura meniscal + condromalacia rotuliana ____________________________________________________puede presentar complicaciones:

-Toda intervención quirúrgica lleva implícitas una seria de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían hacer variar la técnica operatoria programada, incluso con apertura amplia de la articulación, requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad.
-Derrames articulares que precisarán evacuación por punción.
-En pacientes con lesiones degenerativas asociadas (artrosis, por ejemplo), persistencia o incremento de las molestias propias de tal patología.
-Infección articular, que precisaría nuevas operaciones y podría dejar graves secuelas de rigidez/ dolor.
-Obstrucción venosa con formación de trombos, hinchazón de la pierna correspondiente y en raras ocasiones se complica con dolor torácico y dificultad respiratoria (embolia pulmonar) que puede conducir a la muerte.
-Lesión de los vasos de la pierna. Si la lesión es irreversible puede requerir la amputación de la extremidad.
-Lesión de los nervios de la pierna que puede condicionar una disminución de la sensibilidad o una parálisis. Dicha lesión puede ser temporal o bien definitiva.
-Rigidez de la rodilla, que puede llegar a ser severa y dolorosa, acompañada o no de inflamación importante y descalcificación de la zona (atrofia ósea), que precisaría de largos períodos de rehabilitación o incluso inmovilización bajo anestesia o liberación quirúrgica.
-Fallo del instrumental (roturas) dentro de la articulación.
-Lesión de las estructuras intraarticulares por el instrumental empleado.

RIESGOS PERSONALIZADOS Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Sé que el otorgar este consentimiento informado no supone ningún tipo de renuncia a mis derechos médico-legales de todo orden, así como también puedo anularlo en cualquier momento previo a la prueba.

El abajo firmante, declara haber sido informado debida y comprensiblemente por el facultativo responsable de su asistencia de los beneficios, riesgos y alternativas de la prueba, y estar de acuerdo con la realización de la misma, por lo que da su consentimiento libremente.

Así, no es de extrañar que el médico nos extienda el documento para firmar sin entrar en detalles, y firmamos sin haber “sido informado debida y comprensiblemente por el facultativo responsable de su asistencia de los beneficios, riesgos y alternativas de la prueba…”. Porque si lo hace, y leemos debidamente lo que dice, o no nos operamos, o nos preocupamos por hacer testamento antes de entrar en quirófano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This