El asteroide Apofis no impactará con la Tierra en 2036

asteroide-apofis

A los pocos meses del descubrimiento de un pedruzco (allá por el 2004) con un tamaño de tres campos y medio de fútbol, que tiene una órbita alrededor del Sol similar a la de la tierra, se calculó que existía una probabilidad entre 37 de que chocara con esta en 2029 y entonces, este asteroide fue bautizado con el nombre de Apofis (ApophisPredicting Apophis), igual que el dios egipcio de la destrucción.
 

Asteroide Apophis
El pedruzco que amenaza a la Tierra, el asteroide Apofis

Los cálculos posteriores anularon esta posibilidad, pero siguen dejando una ligerísima rendija abierta a un choque posterior, debido a que su muy cercano paso en 2029 puede, debido a la gravedad terrestre, hacer que cambie la órbita de esta roca, de unos 325 metros de diámetro. El que acabó con la vida de los dinosaurios se calcula que media entre 4 a 6 kms. de diámetro (no 15 ni 19 como decían), así que si este nos alcanzara, no extinguiría a los dinosaurios actuales, por lo que, lamentablemente, tendríamos política alguna era más…Pero poca broma. El observatorio espacial Herschel, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), ha seguido durante dos días el veloz paso del asteroide, que el jueves, fiel a su cita, se acercó hasta 14,5 millones de kilómetros del planeta, la décima parte aproximadamente de la distancia de la Tierra al Sol. Será el 13 de abril de 2029, cuando roce el planeta pasando por debajo de la órbita que ocupan los grandes satélites geostacionarios de comunicaciones (casi 36.000 kilómetros, menos de la décima parte de la distancia a la Luna). Aprovechan esta gran oportunidad para refinar el conocimiento de sus propiedades físicas, movimientos y órbita, y poder descartar –o no- que en su siguiente visita, en 2036, llegue a chocar contra la Tierra.

Asteroide Apofis
Imagen de la NASA del asteroide Apofis del pasado 8 de enero. / AFP

Recientemente, los rusos anunciaron una misión al Apofis para dotarle de un emisor de radio con la que se pueda seguir al segundo su periplo por el espacio. La agencia Roscosmos planea una misión robótica al asteroide (Bruce Willis dice que esta vez el no va). Se trata de hacer aterrizar un módulo en la superficie de Apofis y activar allí una baliza que funcione durante muchos años y permita a los astrónomos calcular sus movimientos y el efecto del acercamiento a la Tierra en 2029. El lanzamiento de la misión tendría lugar después de 2020.Pero tranquilos, esto es como la informática: lo nuevo hoy mañana está obsoleto. El tiempo que me llevó informarme y cuando estaba haciendo planes para el impacto, hoy la NASA descarta que el asteroide Apofis impacte con la Tierra. La agencia espacial dice que las posibilidades de choque son de una entre un millón, así que podemos respirar tranquilos después de esta afirmación, sobre información actualizada obtenida con telescopios en 2011 y 2012 y datos nuevos que consiguieron el pasado miércoles con el sobrevuelo de este asteroide a poco menos de 15 millones de kilómetros de la Tierra.

Por eso es q… un momento… ¿cómo?… pero no acaban de decir q… joder!, así no hay quien se aclare. Lo siento, esto es como la microinformática: lo nuevo hoy por la mañana, por la tarde queda obsoleto. Parece ser que ahora dicen que hay un millón de posibilidades entre una que Apophis se haga popof contra la tierra. O phis.

Seguiremos informándonos.

 

Que conste que la información la leí en El País

Leave a Response