9N.querella-fiscalia

El estado de la nación está en muy mal estado

Desde la mesetaLa meseta, todos son soldados del ejército contra Catalunya. Cuando el conflicto se convierta en guerra armada, ya sabemos quienes disparán.

La consulta del 9NSÍ y SÍ dijo Catalunya y NO tolera amenazas era algo que no se llevaría a cabo, pero se llevó. Una vez los catalanes votaron por rebeldía, lo que hicieron no tenía ningún valor. Ganó el Sí, Sí por abrumadora mayoría pero, solo votó una minoría del censo electoral… Fue una escenificación estéril, dicen… pero así y todo, hay que querellarse contra los convocantes. Desgracia de Democracia.

El gobierno espanyol contra Catalunya, la parte ¿minoritaria? que quiere la Indendencia; cada vez queda más claro por qué. El mundo observa.

Lo que sigue fue publicado (integramente) ayer por El Periódico. Un análisis de la prensa centralista antes que la fiscalíaPublicado en La Vanguardia decidiera (estaba cantado) querellarse contra Artur Mas, el President de la Generalitat.

La prensa madrileña hace votos para que la élite fiscal quiera apoyar hoy la querella contra Mas

‘El País’ asegura que Torres-Dulce está contra las cuerdas y ”La Razón’ y ‘Abc’ confían en que al final se perseguirá penalmente al president de Catalunya por el 9-N

La derecha mediática no aplaude o discrepa del apoyo del Congreso a que España reconozca a Palestina como Estado

La prensa madrileña hace hoy votos para que la Junta de Fiscales de Sala tenga a bien bendecir la querella que el fiscal general del Estado, Torres-Dulce,quiere presentar por uno o varios delitos contraMas por la seuconsulta del 9-N sobre el futuro de Catalunya enEspaña. Eso parece lo más relevante de las portadas de las primeras ediciones de hoy.

En la capital del reino, ‘La Razón’ y ‘Abc’ confían en ello; ‘El Mundo’ se reserva mientras denuncia que los fiscales catalanes culpan al Tribunal Constitucional para proteger a Mas, y ‘El País’ asegura que Torres-Dulce está contra las cuerdas. En la capital catalana, ‘El Punt Avui’ y ‘Ara’ consignan que el PP atiza el conflicto fiscal, ‘La Vanguardia’, resalta que Rajoyy Mas se acusan de presionar a los fiscales, y EL PERIÓDICO, que Torres-Dulce maniobra para blindar la querella.

FE Y CONTAMINACIÓN

‘La Razón’ proclama que la cúpula fiscal prevé apoyar a Torres-Dulce en su querella contra Mas alegando que su criterio –aunque no sea vinculante—debe pesar en la decisión final, que no es otra que la de que “un Estado de derecho tiene que actuar en defensa del ordenamiento jurídico”. Y da por hecho que así será por más que recuente a todos y cada uno de los 26 miembros de la Junta de Fiscales y concluya que es un órgano claramente progresista: 13 son miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), 4 de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y 8 no adscritos que se reparten en progresistas, moderados y conservadores.

‘Abc’ se limita a constatar que Torres-Dulce confía en tener el respaldo de la junta para denunciar a Mas y a dar bola a la denuncia del portavoz del PP, Carlos Floriano, de que el nacionalismo radical (catalán, que no español, claro) contamina a los fiscales en Catalunya. El diario, eso sí, se abstiene de recordar que eso es precisamente lo que decían sus editoriales del viernes y del martes contra los fiscales catalanes; que eran prisioneros del ambiente nacionalista.

ESTO SE CAE

En ‘El Mundo’ vuelven a disparar torcidamente contra los fiscales catalanes: les acusa en portada de “culpar al TC para proteger a Mas”. Y Victoria Prego remacha la idea editorial del ayer: “El nacionalismo [catalán, claro] se ha infiltrado como la niebla”, titula su artículo. Así empieza: “Esto se cae. El Estado se tambalea en sus fundamentos, y no a causa de los independentistas de Catalunya, que no tendrían fuerza ni de lejos para hacer temblar el sistema, sino porque los responsables políticos han dejado durante tantos años que el sistema se debilitara tan gravemente, que el episodio de Catalunya lo único que ha hecho es ponerlo finalmente en evidencia. Pero Catalunya está al mismo tiempo en el origen de ese debilitamiento, conseguido con el regocijo nacionalista y con la aquiescencia de todos los que han gobernado España durante estas tres décadas de democracia. Lo que acaba de suceder con los fiscales catalanes lo demuestra”.

Y así acaba: “La contemplación del nacionalismo infiltrado, como la niebla, en el alma de las instituciones del Estado contaminándolas definitiva y mortalmente es un espectáculo trágico. En estas condiciones se hace casi imposible recuperar la vertical. Por eso digo que esto se cae”.

LA ENCRUCIJADA

Y ‘El País’ mantiene, como tituló ayer, que Torres-Dulce ya ha tomado la decisión de presentar la querella, aunque hoy se cura en salud, reduce el asunto a los bajos de la portada y lo presenta así: “Torres-Dulce, contra las cuerdas por la querella a Mas”. La pieza sostiene que el fiscal general está en una encrucijada porque más allá de que cuenta con la oposición –unánime, lo que nadie destaca en la capital del reino— de la justa de fiscales de Catalunya hoy se dirigirá a una élite fiscal a la que ha ignorado previamente. El texto también especula con la posibilidad de que Torrres-Dulce acabe tirándose para atrás si no se ve arropado técnica y jurídicamente.

METRÓPOLIS Y COLONIAS

Todos los diarios madrileños, por lo demás, recogen las declaraciones del general Jaime Domínguez Buj, jefe del Estado Mayor del Ejército, en Tenerife ligando la preocupación por España y Catalunya, asociando el auge del separatismo a la debilidad del Estado –como titula ‘Abc’–, relacionando el independentismo con la debilidad de la metrópoli, y poniendo como ejemplo la crisis que propició la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898, en el bien entendido de que el general también dejó dicho que el proceso catalán “no se puede cambiar usando la fuerza”. Ningún diario madrileño se pronuncia hoy editorialmente sobre unas declaraciones que levantaron una polvareda política y que el propio general matizó con una nota oficial.

En cualquier caso, la asociación de ideas sobre Catalunya y Cuba no es insual para los nacionalistas españoles. Federico Jiménez Losantos despotricaba el lunes 10-N en ‘El Mundo’ (“Una tremenda cobardía”) de los jueces que en Catalunya no había ordenado retirar el 9-N las urnas; así acababa la columna: “Unos jueces, interpretando adecuadamente la deserción del Gobierno, dijeron ayer a la Fiscalía que no retiraban las urnas en que se escenificaba la independencia de Catalunya y la ruptura de España porque «sería una medida desproporcionada». Cierto. Lo proporcionado a la traición del Ejecutivo es la prevaricación del Judicial. Sólo falta -pero en eso está ya Soraya Cebrián de Santamaría- que el Legislativo vote la abolición de la soberanía nacional. Debe de ser la primera vez en que España cae derrotada porque no la dejan combatir. Esto sí que es Desastre y no el del 98”.

LA PROFECÍA DE AZNAR

En Barcelona, solo hay hoy un editorial. Es del ‘Ara’, y resalta en titulares que “Los fiscales catalanes dejan a Rajoy en evidencia. Rajoy impulsa la querella contra Mas en contra de la opinión del PSOE y de los medios internacionales”). Antoni Bassas firma este apunte, titulado “La profecía incumplida de Aznar” al lado: “España, noviembre del 2014. La Fiscalía de Catalunya se niega a querellarse contra el presidente Mas y la cabeza del Ejército opina que el “poder central es débil y, cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída”. El 9-N tiene ecos de 1898 (“Nos duele España y Catalunya”, dice el general). Los españoles no salen de su asombro: dos millones largos de catalanes votando en paz sobre la independencia, convocados por la Generalitat, urbi et orbi. Hoy parece que a Aznar se le vuelve en contra su profecía (“Antes se dividirá Catalunya que España”). Pero cuidado, porque el Gobierno de Rajoy vive humillado por el 9-N, o sea que los ciberataques, los dosieres, las escuchas de miles de móviles o el dinero opaco para financiar el unionismo pueden ser solo el prólogo de otras ofensivas para salvar el honor el honor del Estado”.

ÁNIMOS Y CONTAGIO

En ‘El Punt Avui’, Xevi Xirgu titula así su columna: “Gracias, muchas gracias! Ánimo, Torres-Dulce. Sabemos que hoy no nos fallarás”. Y Vicent Sanchis se recrea en que la acusación vertida en las últimas 48 horas desde ‘El Mundo’ de que nacionalismo [el catalán, ‘off curse’] se ha infiltrado en las instituciones del Estado”: “Esto de ser catalán –concluye—se contagia y es peligroso. Súmate!”

DE PALESTINA

El quiosco tiene también como hilo conductor a Palestina, tanto por la guerra material por el atentado a una sinagoga de Jerusaléncomo por la contienda diplomática, con el apoyo del Congreso a que España reconozca oficialmente al Estado palestino. Lo primero cabe en todas las portadas. Lo segundo no. No lo verán en la de ‘La Vanguardia’ –diario que pide editorialmente mayor firmeza a Occidente ante el auge de un terrorismo yihadista en crecimiento— ni en la de ‘Abc’, diario que cuestiona editorialmente como nadie el paso dado ayer por España, en consonancia con los dos ‘noes’ y la abstención con la que tres diputados del PP quebraron la disciplina de voto. Titulares: “Palestina, declaración precipitada. La declaración de ayer del Congreso no acerca la paz a Palestina. Alguien ayer debió preguntarse, antes de votar, si se puede poner un Estado en manos de un grupo terrorista”.

En esa senda anda también ‘La Razón’, aunque es menos contundente: “No es cuestión de gestos –titula–. No será posible la paz hasta que los palestinos asuman el derecho a existir de los israelís”. En otra onda se sitúa ‘El Punt Avui’ al criticar a la UE por “llegar la tarde y menospreciar la lucha pacífica del pueblo catalán por la independencia”.

Ya entenderán que juegan otra baza ‘El Mundo’ (“El Congreso hace bien en actuar con prudencia ante Israel y Palestina”), ‘El País’ (“Un paso significativo. El atentado de Jerusalén realza la necesidad de respaldar el proceso de paz en Oriente Próximo”) y EL PERIÓDICO (“Contra lo que sostiene Israel, la actitud proactiva de Europa en Oriente Próximo no es una amenaza para la paz”)

TITULARES DE PORTADA

El País:
“El Congreso reconoce casi por unanimidad al Estado palestino”; “Conmoción en Israel por el asesinato de cinco personas en una sinagoga”; “La última bala debe ser siempre para ti’. La policía italiana filma por primera vez la escena de juramento de la mafia”; “PP y PSOE se niegan a hacer públicos los viajes de los diputados”; “Torres-Dulce, contra las cuerdas por la querella a Mas”.

El Mundo:
“Los fiscales catalanes culpan al TC para proteger a Mas”; “Netanyahu responderá con ‘puño de hierro’ al ataque a una sinagoga”; “Las hermanas del Rey no disfrutarán de descuentos ni privilegios en sus viajes”; “El PP usará dinero público para montar otra televisión en Valencia”.

Abc:
“El terrorismo golpea Israel y Hamás aplaude”; “Torres-Dulce confía en el apoyo de la Junta de Fiscales para denunciar a Mas”; “El jefe del Ejército insinúa que el Estado es débil con Cataluña”.

La Razón:
“La cúpula fiscal quiere querellarse contra Mas por desobediencia”; “La Duquesa de Alba descansa en Dueñas”; “El Congreso apoya el reconocimiento del Estado palestino”; “Terrorismo en Jerusalén: dos palestinos matan a cuatro israelíes en una sinagoga”; “Golpe de efecto de Rosell: fichar a Alierta para la junta directiva de la CEOE”.

Ara:
“Espanya fa un pas per reconèixer l’Estat palestí”; “Mas convida Rajoy a POalau mentre Torres-Dulce prepara la querella”; “Gay de Montellà presidirà Foment quatre anys més”.

El Punt Avui:
“La Sagrada Família: una fàbrica a distància”; “El PP continua atiant el conflicte dels fiscals”; “L’èxit de l’Ibiza i el Q3 porta Seat a contractar 233 empleats”; “El Consell de Garanties avala la llei d’acció exterior catalana”; “El PP rebutja revisar les clàusules sòl de les hipoteques”; “Un dia sagnant a Jerusalem fa revifar la tensió”.

La Vanguardia:
“Los gobiernos de Rajoy y Mas se acusan de presionar a los fiscales”; “Brutal ataque en una sinagoga de Jerusalén”; “Un lugar con el 60% de los niños desnutridos”; “La CEOE propone subir salarios un 0,6% en el 2015”.

EL PERIODICO:
“Vía libre del Congreso a reconocer a Palestina”; “Torres-Dulce maniobra para blindar la querella”; “BCN unificará todos los datos informáticos de los ciudadanos”.

Fuente: El Periódico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This