Lapidació de Sant Esteve

El martirio de la festividad del mártir Sant Esteve

La festividad de Sant EsteveSan Esteban, el protomártir, según explican en wikipedia catalanaLa festividad de Sant Esteve, se debe a la necesidad de disponer de más tiempo, que se tenía siglos atrás, para volver a casa desde los lugares donde las familias se reunían para festejar la Navidad.

Y es que en la antigüedad, el viajar por noche entrañaba serias dificultades, aún sin existir por entonces los dichosos controles de alcoholemia…

El Día de San Esteban o la Fiesta de San Esteban es un día de santo cristiano que (los devotos por convicción o seguir el carro de la tradición, y los nihilistas por no bajarse del carro ni romper las parmonía familiar) celebran el día posterior a Navidad (26 de diciembre) en la Iglesia Latina y el 27 en las Iglesias eslavo-bizantinas; recordando a San Esteban, el primer mártir del cristianismo.

Hay que joderse… recordar a alguien que ninguna de las personas vivas de la actualidad llegaron a conocer… Esta tradición está extendida por toda Europa, especialmente en la República Checa y en España; destacando dentro de ella Baleares y Cataluña. En la Cristiandad oriental, esta celebración pasa al 9 de Enero.

En los países anglosajones, desde la Edad Antigua, el día después de Navidad se celebra el Boxing Day o Día de las CajasBoxing Day anglosajón. En algunas naciones la festividad se desplaza al próximo día hábil en caso de que el 26 de diciembre sea sábado o domingo. ¡Que la juerga se prolongue!

Ademas de esos motivos por los que en la antigüedad era del todo necesario un día adicional para completar (y descansar) ante tan agotadores desplazamientos, la festividad de Sant Esteve tiene unas razones más terrenales: se considera el día de descanso de las comilonas por las celebraciones de los días anteriores.

Canelos per Sant Esteve

Y es que mientras en Cataluña (la parte latina de esta historia) es típico comer canelonesEls Canelons en Catalunya en este día, en el lado anglosajón suele utilizarse tradicionalmente para realizar competiciones deportivas, como partidos de rugby, fútbol, cacería, etc…

Dice la tradición que los canelones surgen para aprovechar las sobras del día de Navidad. No es de extrañar entonces, que la ingesta de esta comida fuera del ámbito meramente familiar (caseros) nos provoquen ciertos desajustes orgánicos cuando forman parte del menú típico del típico restaurante de turno, aunque lo hagamos rodeados de los típicos familiares…

Esta es la parte más penosa del día adicional de festividad: pasarlo descansando obligadamente por tener los canalones interiores taponados con canelones. Eso sí que es un martirio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This