Presto, el mago y su conejo, de la chistera de Pixar

En 2008, dos años después de la creación de LiftedLIFTED, el Abducido de Pixar, Pixar parece tocar el cielo con PrestoPresto de Pixar en Wikipedia, el corto presentado en la película Wall-E.

Doug Sweetland, veterano animador de Pixar, hace su debut como director con esta nueva genialidad animada de la factoría. Sweetland, que presta su voz a los 2 personajes del corto, comparó el argumento con el de “Ha nacido una estrella” y está fuertemente influenciado por los dibujos animados clásicos.

Para lograr la altísima formalidad del ambiente, los realizadores se fijaron en el Royal Opera House de Londres, la Opera de París y teatros de vodevil clásico como el Geary en San Francisco. La animación de la audiencia del teatro de 2.500 espectadores resultó tener mucha dificultad, incluso con la ayuda de multitud de software de última generación. Para ahorrar tiempo, la mayoría de los modelos de espectadores han sido tomados de la película Ratatouille. El cuerpo de Presto (desde el cuello hacia abajo) es el abogado de Skinner, y la zanahoria fue uno de los muchos alimentos de esa película.

Una vez superadas todas las dificultades técnicas, el prodigio es ya de inventiva. Pixar pasa directamente al cartoon dominado por el slapstick, una historieta plagada de golpes inverosímiles pero sin resultados fatales para los protagonistas.

Verdadero humor surrealista, que nos cuenta la historia de un mago con su chistera y su conejo, bastante reacio a participar plenamente en sus actuaciones sin antes haber comido

El vídeo que publico lo encontré en Vimeo y como explica quien lo comparte, tiene una banda sonora alternativa. La verdad que no me resulta muy lograda pero la calidad de imagen me convenció mucho más que otro que se puede ver en youtubePresto de Pixar en youtube (mientras dure), que sí mantiene la música original de Scot Blackwell Stafford.

Babe’s Lair, una bonita inspiración en los títeres de sombra

Ultimamente, los fines de semana vengo publicando vídeos animados alojados en Vimeo, un servidor con gran contenido interesante que, por el momento, me evita buscar más allá.

Junto con los suscriptores fieles a esta planificación editorial, hemos tenido la oportunidad de ver SpaceboundSpacebound, un corto de animación que no te deja muy animado ¿o sí? el sábado pasado, THE FILM before THE FILMELa película antes de la película anterior a este o el llamativo Premiere AutomneEl corto de animación Premier Automne del primer sábado de este mes que ya se acaba.

El mes anterior, además de UmbraUmbra, un explorador en un mundo ¿desconocido?, el explorador que descubre un mundo que no desconocía, el vídeo ganador en la categoría Mothion Graphics del Vimeo Film Festival del 2012 “A History of the Title SequenceLa película antes de la película” y el vídeo oficial sobre “un niño que con tan sólo catorce años creó un molino de viento para iluminar su pobre población en el centro de Malawi”, el interesantísimo documental WILLIAM AND THE WINDMILLWilliam y el molino de viento, que despertó mi interés por este tipo de publicaciones.

Hoy, cambiando la idea inicial de publicarlo en sábado, porque la flexibilidad siempre es buena (y nunca tuve para con mi body) comparto este “Babe’s Lair”, algo así como “Guarida de Babes”, una animación creada por el artista gráfico francés JosephEl artista Joseph en Vimeo.

Este videoclip es una historia inspirada en los títeres de sombra de antaño. El vídeo musical fue producido para el nuevo sencillo “Babe’s Lair” de Walt & VervainWalt & Vervain. El viaje de la sombra misteriosa de la joven en la animación es muy similar a la del exitoso video juego: LimboVídeo Juego Limbo en Wikipedia.

No sabría aclarar porqué escogí este videoclip y no algún otro que mantuviese el nivel (alto) de los anteriores. Tal vez tenga algo que ver el hecho que resultándome atractivo el tema, cuando pequeño nunca le presté la misma atención.

Espero que lo expresado por su creador en la presentación cuando dice que es “Para un hombre que está perdiendo el tiempo en la cueva de las almas cansadas”, no tenga ninguna relación conmigo.

LIFTED, el Abducido de Pixar

Otro finde en ciernes y a publicar lo que este exige, según mi lista para la compra. Toca corto animado y como esta (exigente) lista requiere, ha de ser alguno de Pixar, para mí, los amos del cotarro.

A pesar que no es fácil poder publicar material de esta factoría porqué las restricciones que por derechos (sin duda justos) de autor esta empresa impone (con bastante eficacia según parece), exige un arduo y complicado esfuerzo editorial para cumplir con la audiencia.

Hoy, para este LIFTEDLIFTED en Pixar (Abducido o Práctica terrestre en América latina) he recurrido a Pixar Short Lifted – By Music Technologists, disponible en Vimeo (el de mejor resolución de los que encontré). Tal como dicen quienes lo hicieron “este es el corto de Pixar según la intervención de David Forshee, Jonathan Schwarz y José Frías”. Estos, que han aplicado otra música y efectos sonoros, aclaran que el copyright del vídeo es propiedad de Pixar y Disney y reivindican la propiedad o los derechos de la propiedad intelectual sobre su contenido.

Obviamente, subir vídeos (aunque adquiridos legalmente) a estos servidores, por muchos deseos de compartir sin ánimos de lucro, no respetan esas restricciones que trabajos como este sí parece hacer, o cuando menos, no merecen censura. Los cambios del audio en el corto no son criticables (como otros que también se pueden ver) y si no comparamos con el original, encajan perfectamente y no perjudican nada (es un elogio, autores…)

Sobre Lifted, El fracaso es una opción, he de decir que Pixar vuelve a demostrar su buen hacer con un divertidísimo trabajo. Tiene un arranque sorprendente y gran acierto por parte del director, con el claro y simpático guiño a los trabajos de Spielberg, incluso podría agregar a Night Shyamalan, pero esto es mero guiño ‘opinencial’ mío.

Este corto del 2006 posterior a One Man BandEl Hombre Orquesta de Pixar se presentó en su película RatatouilleRatatouille en Pixar en 2007, fue dirigido por Gary RydstromGary Rydstrom en Wikipedia, que aquí dejaba por primera vez su plurigalardonado puesto de Sound Design para sentarse en la silla de Director y fundir sus recuerdos de estudiante con su experiencia como técnico de sonido y realizar a la vez esta brillante parodia de los clásicos de ciencia ficción.

Un joven extraterreste (que llamó Stu -abreviación de “student”, estudiante-) que se está examinando en la materia, intenta abducir a un terrícola y experimenta en cinco minutos todo el abanico de emociones que acarrea un control: duda, inspiración, desesperación, vergüenza, orgullo… mientras su orondo instructor (que el director apodó Mr B en honor a un docente suyo que siempre daba B como nota, tanto hicieran la tarea bien como mal) se mantiene impasible y apunta pacientemente en un registro cada maniobra de Stu ante un demencial cuadro de mandos.

La frustración que padece el pequeño extraterrestre es la misma que le invadía al director delante de la mesa de mezcla: una infinidad de palanquitas, todas iguales, acompañadas por un manual inútil, y unos ojos que te juzgan sin piedad. Stu pierde la paciencia porque no consigue abducir al campesino y empieza a aporrear la mesa (lo que no pudo hacer el director en su momento)…

Dicen que en todo el universo sólo hay una historia o dos, pero lo que hace la diferencia es cómo se cuenta. Y la factoría Pixar sabe de esto. Con un final inesperado y unos sonidos que hay que prestarle atención hasta los créditos (en el que se aclara las modificaciones respecto al corto original), este es otro de esos trabajos suyos que deleitan, con unas gelatinosas expresiones que nos parecerán tan humanas que casi olvidamos que son alienígenas, producto de esta maravillosa animación 3D.

CURIOSIDADES:
¿A quién se parece el campesino? A alguien de Ratatouille; sí, es ¡Alfredo Linguini!

¿Quién le presta la voz a Stu? (En la versión original) No, no es humano, y tampoco alienígena, es ¡Chester, el perro del director!

Y para los verdaderos fieles de Pixar (y vista muy aguda): ¿Qué juguete hay debajo de la cama?.. .
Tin Toy, del corto que precedió Toy Story y ganó un Oscar en 1988.

Spacebound, un corto de animación que no te deja muy animado ¿o sí?

Hoy (me) toca publicar algo referente a vídeos y los de Vimeo “me invitaron” a no perderme este que figura entre “los vídeos que nos encantan”.

SpaceboundSpacebound, film by Ellen Su and Kyle Moy (que lleva el nombre de la conocida canción del rapero Eminem, pero sin tener relación con ella aunque se refiera a supernovas, cohetes espaciales y luna…), es un corto de animación de Ellen Su and Kyle Moy que, una vez visto, me dejó reflexionando qué decir…

Igual que al escuchar la canción, pero diferente

Este vídeo ha sido agregado hace poco más de tres días al STAFF PICKSTooltip Content de Vimeo

C R E D I T S
ART DIRECTION // Ellen Su
ANIMATION // Kyle Moy
COMPOSER // Johan Ericsson Degerlund
SOUND DESIGNER // Brian Russo
MODELING // Ellen Su, Justin Coo, Dan Dickheiser, Hyun Song
TEXTURING // Ellen Su, Hyun Song
RIGGING // Kyle Moy, Tom Szenher
LIGHTING // Ellen Su
MATTE PAINTING // Ellen Su
COMPOSITING // Ellen Su, Tori Buenger, Diana Kim, Eunju Hyun
DYNAMICS // Diana Kim
MOTIONGRAPHICS // Ellen Su, Mike Villegas
THESIS ADVISORS // Joe Burrascano & Seth Gollub
SPECIAL THANKS // Mom & Dad, John McIntosh, Francisco Naranjo, Shayne Ryan, Colin Levy, JP Lavin, Eric Cunha, Montaque Ruffin, Brian Frey, Vraja Parra, Dan Solomon, Stephanie Lin, Michael Altman, Jeffrey Bryson, Eunju Hyun, Anne Yang, Jimmy Calhoun, The Bros, Faculty & Friends
For more check out our production blog, spaceboundthemovie.tumblr.com

El Hombre Orquesta de Pixar

Bass es un hombre orquesta que se prepara a tocar en la plaza donde tocaba desde hacía varios años. Ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Cuando aparece Tippy, una niñita que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda, Bass y Treble empiezan a competir por su atención, puesto que ambos quieren esa moneda. Su competición llega a tal tensión que a la niña se le cae de las manos…

El Hombre Orquesta (One Man Band) es un corto animado de Pixar ambientado en Italia, dirigido por Mark AndrewsMark Andrews en Wikipedia (Inglés) y Andrew JimenezAndrew Jimenes en IMDb en el 2006 y estrenada en algunos países junto a la película Cars un año después. Hay quienes opinan que Cars es irregular, con una gran animación al servicio de una historia fría que no llega, y con los peores personajes que han salido de Pixar y que “El hombre orquesta” es su antítesis, pura magia y ante todo, Cine del bueno.

Este corto es una vuelta a las raíces, cinematográfica y temáticamente hablando, cuando Pixar prefería prescindir de los diálogos para narrar algo. Aquí nos cuentan una historia de un par de músicos callejeros que, a modo de western, “se baten en duelo” en una plaza de un pueblo para obtener la moneda de una jovencita que pasaba por allí. Cada uno va mostrando sus armas (en este caso, sus instrumentos), engrandeciendo los compases de las notas, tocando a más velocidad, alzando los sonidos, con la intención de ganarse el premio de la niña. Pero la cosa no resulta como esperaban, y por primera vez en un trabajo corto del estudio se introduce un giro argumental para dar lugar al gag memorable. De forma nada forzada, sutil, mágica.

Impecable animación y un trabajo musical al mismo nivel, convierten a “El hombre orquesta” en uno de los mejores cortometrajes animados del estudio.

Corto de animación El juego de Geri

Geri's Game - El Juego de Geri
Geri es un anciano que juega una partida de ajedrez en el parque contra sí mismo. Inexplicablemente empieza a perder contra su contrincante, pero justo cuando la partida está casi terminada, Geri consigue remontarla…Geri’s Game de Pixar de 1977, ganó el Premio de la Academia al Mejor Corto Animado. Fue escrito por Jan PinkavaJan Pinkava en Wikipedia y Bob PetersonBob Peterson en Wikipedia le puso la voz al personaje. Este corto apareció antes de la película Bichos, una aventura en miniaturaBichos, una aventura en miniatura en Wikipedia.En este corto se da otro paso en la evolución de la factoría. Las facciones del personaje se ven ya perfectamente acabadas, no aparecen los molestos huecos del cuello del payaso de El sueño de Red o el muñeco de Knick Knack, ni las siniestras abolladuras en la piel del bebé de Tin Toy.

Los movimientos son suaves y la gesticulación es completamente natural, aunque no puede eludirse el tinte expresionista típico de todo dibujo animado. Aquí los problemas son ya otros, mucho menos complejos, pero enormemente dificultosos debido al número de polígonos implicados: hablamos de la ropa, pero sobre todo, del pelo.

Geri es un anciano de pelo encrespado; en ese sentido no implica muchas dificultades, pero su ropa, sujeta a cierta cantidad movimientos, empieza a requerir una atención nunca prestada hasta ahora. Si bien no denota especiales dificultades para salvar estos problemas, ya apunta nuevos retos que afrontar en futuros largometrajes.

A este corto le sigue Pájaros, del año 2000, que espero poder juntarlos para la próxima entrega