Epitaph de King Crimson puede deprimir pero no confunde

epitaph-kingcrimson

Carátula del album
Carátula del album

In the Court of the Crimson, considerado como uno de los primeros álbums de Rock Progresivo, es el álbum debut de King Crimson, la banda que me reanima los sentidosKing Crimson me reanima los sentidos cada vez que la escucho.

El primer lado de este álbum de 1969 lo cierra EpitaphEpitafioPeter Sinfield escribió para King Crimson: "Confusión" se será mi epitafio..., composición que hoy comparto por compartir con ella esa visión apesadumbrada y dura de este mundo, que está en manos de “locos”; como dice en su letra.

El autor de este tema, Peter Sinfield reconoce que escribió “Epitaph” en un momento en el que se sentía muy infeliz consigo mismo y con su entorno. “Entonces me fijé en el mundo, lo cual me hizo sentir aún peor”…

No comparto la visión casi apocalíptica que transmite, por eso, únicamente apruebo totalmente su sonido pero, a veces, siento el abatimiento de quienes perdieron toda esperanza de que a los “locos” les pueda poner reglas que no puedan romper. Y también veo, muy a menudo, que la suerte de la humanidad no invita mucho al optimismo. Aunque nos empeñamos en ser invitados.

El muro en el que los profetas escribieron
Se esta resquebrajando en sus grietas.
Sobre los instrumentos de muerte
La luz del sol brilla resplandeciente.
Cuando cualquiertodos? hombre esté desgarrado
Con sus pesadillas y sus sueños,
¿Alguien depositará la corona de laurel
cuando el silencio ahogue los gemidos?

Entre las férreas puertas del destino,
Las semillas del tiempo se sembraron,
Y regadas por las hazañas de aquellos
Que conocen y son célebres;
Mortal amigo es el conocimiento
Cuando nadie pone las reglas.
La suerte de toda la humanidad, lo veo,
Esta en manos de locos.

“Confusión” será mi epitafio
Mientras me arrastro por un camino agrietado y roto
Y, si lo logramos, podremos todos sentarnos
Y reír.
Pero me temo que mañana estaré llorando
Si, me temo que mañana estaré llorando.

Y ahora Bowie, ya nadie puede sorprendernos

Haciendo el amor con su propio ego, Ziggy se aspiró su propio cerebro,
como el mesías de los leprosos.
Cuando los chicos mataron a ese hombre,
tuve que romper con la banda.

Ziggy tocaba la guitarra.

El camaleónThe Next Day del Camaleón deslumbrará en otro nivel, a dónde solo pueden ir los seres únicos y excepcionales, como el. Al menos en esta vida, nos sorprendió por última vez (¿quién sabía que luchaba contra un cáncer desde hacía 18 meses?).

Hoy se fue David Bowie. El viernes pasado, 8 de Enero, cumplía 69 años y publicaba su 25º álbum: Blackstar. Y, a muchos de nosotros, la estrella negra se nos presentó este lunes, que apareció con cara gris y triste. Llorando.

No eran simples gotas de lluvia. Realmente eran lágrimas de pena y desazón. Otro grande nos deja y este, de una especie imposible de reemplazar.

El vídeo continúa con la desasosegante imaginería que Bowie utilizó para el vídeo del tema que da título al disco, con la estrella en pose desquiciada, con los ojos vendados y en un entorno de convulsiones y tics. Un manicomio que hace referencia al caos del que habla la letra del tema, levemente inspirado en la película ‘El hombre que vino de las estrellas’, que Bowie protagonizó en 1976 (la portada de su álbum ‘Low’ es precisamente un fotograma de la misma) y que sirve como punto de partida para el musical que, con el mismo nombre de ‘Lazarus’ ha diseñado para el off-Broadway y que está protagonizado por Michael C. Hall (‘Dexter’).

Este comentario lo víDavid Bowie sigue chiflándonos con Lazarus el mismo viernes y era en gran medida, la sensación que causóBlackstar: Possible Occult Interpretations en muchísima gente: un álbum con una “atmósfera oscura”, lleno de canciones con letras que parecían llamar al abatimiento y la desazón (ya lo dije). Hoy, justo después de conocerse la noticia, todos parecían entender las razones.

David Robert JonesDavid Bowie en Wikipedia, compartía fecha de nacimiento con otro grande donde los haya: Elvis. Pero, a diferencia de este, nadie se atrevió jamás a imitarlo. Nadie se atrevió siquiera a intentarlo. Y muy difícilmente, alguien sea capaz de intentarlo.

Ziggy Stardust es inimitable. Irreemplazable. Por eso, yo también sentí ganas de llover.

Perfect day para recordar a Lou Reed y su canto a la vida

Tal día como hoy, hace 2 años, 2 siglos, 2 minutos; Lou Reed, el poeta eléctrico, “Murió mientras miraba a los árboles y hacía las 21 formas famosas de Tai Chi”, según describió Laurie Anderson, Su amante esposa y eterna amiga tal como firmaba en la emotiva carta de despedida, publicada en East Hampton Star.

For Lou Reed

October 31, 2013 – 2:15pm

 

A nuestros vecinos:

¡Qué otoño tan maravilloso! Todo reluciente y dorado y toda esa increíble luz suave. El agua nos rodea.

Durante los últimos años Lou y yo pasamos tiempo aquí, y aunque somos gente de ciudad este es nuestro hogar espiritual.

La semana pasada le prometí a Lou que lo sacaría del hospital y volveríamos a casa a Springs. ¡Y lo conseguimos!

Lou era un maestro de tai chi y pasó sus últimos días aquí feliz y deslumbrado por la belleza y el poder y dulzura de la naturaleza. Murió el domingo por la mañana mirando a los árboles y haciendo la famosa posición 21 del tai chi con tan solo sus manos de músico moviéndose en el aire.

Lou era un príncipe y un guerrero y sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza en el mundo llenarán a muchas personas con la extraordinaria alegría de vivir que él tenía. Larga vida a la belleza que desciende y perdura y que se adentra en todos nosotros.

Laurie Anderson

Su amante esposa y eterna amiga

Estoy de acuerdo con eso de que hay pocas afirmaciones tan tajantes y pocas tan poco cuestionables: Lou Reed fue el hombre más importante en la música popular desde el advenimiento del rock.

La canción “Perfect Day”, que forma parte del disco Transformer, la escribió y grabó en 1972. Su fama creció notoriamente en 1996, cuando fue incluida en Trainspotting, la película sobre un grupo de heroinómanos de Edimburgo que malviven en la ciudad.

En el año 1997 fue regrabada con una gran variedad de artistas. El propio Lou Reed, Bono, Morcheeba, David Bowie, Suzanne Vega, Elton John, Boyzone, Lesley Garrett, Burning Spear, Thomas Allen, Heather Small, Emmylou Harris, Tammy Wynette, Shane McGowan, Dr. John, Robert Cray, Huey (Fun Lovin’ Criminals), Ian Broadie, Garbrielle, Evan Dando, Brett Anderson, Visual Ministry Choir, Joan Armastrading, Laurie Anderson, Heather Small y Tom Jones.

Este single se lanzó en noviembre de 1997 para ayudar a la fundación Children in Need de la BBC, y se mantuvo en lo más alto de los charts durante varias semanas.

Lou Reed vivió intensamente 71 años. Seguramente, con demasiados excesos; pero su legado nos dejó electrificados por siempre

Algo que ni una gran ayuda de los amigos puede remediar

JoeCocker-Woodstock-1969

WoodstockLos 3 Días de Paz (Amor) y Música de 1969 me pilló muy lejos y verde. Fue un tiempo después que tomé consciencia de lo que allí aconteció y marcó en gran medida “mi madurez musical”.

A pesar que luego no seguí su carrera (aunque también) como a otros que sí, la actuación de Joe CockerJohn Robert Cocker en aquel evento, fue la que más me sorprendió y llamó poderosamente la atención. Su sobrecogedora interpretación de A little help from my friendsWith a Little Help from My Friend de The Beatles, jamás ha sido siquiera igualada. Y difícilmente se pueda igualar.

Su inconfundible voz se apagó. Cocker tenía 70 años. Su andar se fue para siempre. Pero esa voz, única, perdurará por siempre. Goodbye Joe.

Joe Cocker - A little help from my friends -Woodstock

What would you think if I sang out of tune
Would you stand up and walk out on me
Lend me your ears and I´ll sing you a song
And I´ll try not to sing out of key
Oh, I get by with a little help from my friends
Mmm I get high with a little help from my friends
Mmm I´m gonna try with a little help from my friends

What do II do when my love is away
(Does it worry you to be alone)
How do I feel by the end of the day
(Are you sad because you´re on your own)
No, I get by with a little help from my friends
Mmm I get high with a little help from my friends
Mmm I´m gonna try with a little help from my friends

Do you need anybody
I need somebody to love
Could it be anybody
I want somebody to love

Would you believe in a love at first sight
Yes I´m certain that it happens all the time
What do you see when you turn out the light
I can´t tell you, but I know it´s mine
Oh I get by with a little help from my friends
Mmm I get high with a little help from my friends
Oh I´m gonna try with a little help from my friends

Do you need anybody
I just need somebody to love
Could it be anybody
I want somebody to love

Oh I get by with a little help from my friends
Mmm I´m gonna try with a little help from my friends
Oh I get high with a little help from my friends
Yes I get by with a little help from my friends
With a little help from my friends

Vibrando con los sonidos de la música

músico-phehistoria

Música…Imagina ..Darle a Play (>) y leer con música de fondo…

Este blog devuelve 41 resultados a una búsqueda de “músicaMúsica“. No es que pueda considerarse mucho porque con “Crisis” se obtiene 64, con “políticos” 70 y “política” 104 por ejemplo.

Hace no mucho me hubiese sorprendido notablemente que fuesen estos los sonidos que más me diera por comentar… Pero es indudable que las canas no son a causa de el arte de la musasSala de música…si no del desarte de seres endemoniados y nada fantásticos ni mitológicos.

Por eso, esta vez, en vez de preocuparme por no repetir un término (acción que intento realizar siempre que escribo) me dejaré llevar por el ritmo de la música mientras escucho música, y en esta entrada sobre la música escribiré música cuantas veces me sea posible, así cuando vuelva a buscar “música” en las entradas, el sonido de la música no pueda ser silenciado por otros sonidos con ritmo tan desacompasado y melodías del todo desafinadas.

Cuando me pongo a postear, busco información para condimentar el contenido pero también, para diferenciarme de lo que hubiesen publicado sobre ello o, al menos, no parecerme en exceso. Si hablamos de música, se considera plagio (cuando un tema suena igual a otro antes registrado) a partir de 8 compasesCompás (música) así que, en cuestiones bloguísticas, supongo que vendría a ser como 8 frases en un mismo párrafo. El que quiera comprobarlo que se ponga a contar buscando en mis entradas y si encuentra algún plagio que me lo diga. Haría como ShakiraSHAKIRA, ACUSADA DE PLAGIO …

Algo interesante para saber, como el orígen de la música, me dio un resultado que me causó cierta hilaridad. PublicadoRevista de música›Género musical›El origen de la música el 2 noviembre, 2012 por Jennifer Delgado en Dice la canción, Revista de música:

El origen de la música
Descubre cuál es el verdadero origen de la música


Es difícil precisar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en una época precisa de la historia. Sin embargo, se conoce que desde la Prehistoria los hombres usaron diferentes objetos para emitir sonidos. Sin embargo, como el objetivo de esta actividad era comunicarse entre sí o simplemente replicar los sonidos que escuchaban en la naturaleza, no se puede hablar de música en el sentido más estricto del término.

Vale, “El origen de la música”, “Descubre cuál es el verdadero origen de la música”, “Es difícil precisar con exactitud el origen de la música…” Para esa aclaración tanta presunción de titulado y subtitulado…?

Os explicaré algo para que lo sepáis. Sin embargo, no creáis que lo sé…

En fín, prefiero recomendaros la explicación de Wikipedia sobre el origen de la músicaMúsica en la Prehistoria. Pero también me encontré con otras cuestiones interesantes y curiosas, como que We Are The Champions de Queen sería la respuesta a ¿Cuál es la canción más pegadiza de la historia?Publicado en muy INTERESANTE. O las Siete cosas que no sabías sobre los efectos de la músicaPublicado en muy INTERESANTE.

Una de estas cosas sería que la música es buena para la circulación. Aunque se refieren a la sanguínea, yo la considero imprescindible para ir por carretera… Que el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música (de ahí que sea tan selectivo con mis acompañantes de viaje)… o que escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento. Dicen que en estos casos lo mejor es el silencio. Yo ni estudio ni informo así que la música de fondo no me la quita nadie.

Ahora bien, el origen de esta entrada tendría una explicación si no hilarante, nada concluyente puesto que, quería hacer un tratado de música y no podría explicar por qué…

Tal vez surgiese al encontrarme en Facebook una foto de John Lennon acompañada de “A 34 años de tu partida, el mundo sufre tu ausencia“…

JohnLennon

Sí, tal vez surgiese así. Entonces lo pienso y más significado y trascendencia veo en una de sus célebres frases y con la que comenté la publicación:

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.”

 

El flautista prehistórico de la imagen destacada de esta entrada me la dejaron  aquí

Manolo García se decidió por ‘rockanrolear’

ManoloGarcia-Todo.es.ahora

Con una cadencia de tres años, Manolo GarcíaSitio Web de Manolo García viaja con sus nuevas canciones a donde el cuerpo le pide. Esta vez quería rockanrolear y se fue hasta el The Clubhouse Studio de Rhinebeck (estado de Nueva York) donde se encerró con músicos que no conocía. Grandes que han grabado con David Bowie, Bruce Springsteen, John Lennon (el batería Zachary Alford, el teclista Mike Garson, los guitarristas Earl Slick y Gerry Leonard…). El resultado es el generoso el disco ‘Todo es ahora’ que publicará el próximo martes y con el que evoca “el carpe diem de vivir el momento”.

Manolo-Carmen.García-Gerry.Leonard-Earl.Slick-Zachary.Alford-Jack.Daley

Manolo, Carmen García, Gerry Leonard, Earl Slick, Zachary Alford y Jack Daley

EsMejorSentir-ManoloGarcia

Carátula del single ES MEJOR SENTIR

manolo_garcia_todo_es_ahora-portada

Carátula del disco Todo es ahora

PINCELADAS DE CADA CANCIÓN, SEGÚN EL PROPIO GARCÍA

‘CAMINARÉ’
“Retrata mi momento personal”, admite. ‘Hoy espero no errar/ y si yerro, salga el sol por Antequera’“, reza la letra.

‘CAMPANAS DE LIBERTAD’
“Partes habladas y cantadas, con Lou Reed y Lorca encontrándose en Nueva York”.

‘ES MEJOR SENTIR’
Single del disco. “Melodía pop a la que añado mis detalles personales a la hora de cantar”.

‘PAN DE ORO’
“Incluye una frase de mi padre: ‘Todo en esta vida tiene su momento’. Tuvo una infancia tipo ‘Los santos inocentes’ y se empeñó en mejorar su existencia y la de su familia”.

‘ARRASTRARÉ LA NOCHE’
“Canción de amor total, atormentado y nocturno”.

‘SUBO ESCALAS, BAJO ESCALAS’
“Canción arisca, marcada por la furia, con coros muy pop”.

‘ESTA NOCHE HE SOÑADO CON DAVID BOWIE’
“Fue un sueño real. ¡Soñé con David Bowie! Y al despertar, cogí un papel, un boli, y escribí como podía escribir, con todas las distancias, Josep Pla”.
‘EL CLUB DE LOS AMANTES DESAIRADOS’
“Sudé para que los músicos entendieran la letra: ‘Tocados pero no abatidos/ valientes pero arcabuceados‘”

‘CANCIÓN DEL SOLITARIO QUE SE RECONCILIÓ CON EL MUNDO’
“Me gusta mucho el final: ‘Hay otras formas de amar, pensé/ digamos no monoteístas/ de amar en varias direcciones/ expandiendo onda‘”.

‘VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS’
“Es diferente al resto. La grabé en Music Lan, Girona. Quería recuperar algo tan ligero, tan acústico”.

‘IRMA, DULCE IRMA’
“La balada más guarrindonga del álbum”.

‘TODO ES AHORA’
“Canción spanish, que decían los músicos. Una letra que invita al carpe diem y muy optimista”.

‘ES TIEMPO DE RETORNAR’
“Sobre el desdoblamiento de personalidad. Y con gamberrada final mejor no desvelar”.

‘EXPRIMIR LA VIDA’
“Expreso mi alegría por ser músico y tener un público tan fiel”.

Fuente: El Periódico