“Dug’s Special Mission” de Pixar

En el 2009, en la Factoría Pixar crearon “Dug’s Special Mission”Tooltip Content, el último corto hasta ahora, basado en personajes de sus filmes, donde el protagonista es Dug, el perro de “Up”.

La misión especial de Dug, el perro Golden Retriever que el día de su cumpleaños desea pasarlo como el más feliz de su vida, es la que le encomienda el malvado Doberman Alfa, que solo pretende apartarlo de su camino y el de sus acompañantes Beta, un Rotweiller y el Bulldog Gamma, manteniéndolo alejado de Kevin, el ave prehistórica que ellos intentan atrapar para su amo Charles Muntz..

¿Hasta dónde llegaríamos para hacernos querer? Es algo que todos necesitamos, pero ¿y si nadie parece querernos? Dug es enviado a misiones estúpidas por Alpha, Beta y Gamma para que puedan buscar el Bird of Paradise Falls ellos solos. Dug descubre que lo que consigue, no es lo que él ha estado buscando..

Dirigido por Ronnie del Carmen, este cortometraje, según explicó Jonas Rivera, productor de la película Up, “es un poco la historia de fondo de lo que Dug estaba haciendo ahí fuera en esta misteriosa misión cuando Carl y Russell lo encuentran entre la niebla”. Al igual que “Burn·E”BURN-E, el robot más aplicado de Pixar, parte del contenido extra del DVD y el Blu-Ray de “Wall·E”, este corto podría ser considerado casi como una secuencia eliminada de “Up”, si bien fue escrito y desarrollado más tarde.

La calidad de la animación es elevada en cuanto al realismo de texturas, movimientos, iluminación, etc., pero no encontraremos ese tipo de mensajes con los que Pixar nos había motivado en anteriores, aunque al final, a pesar de los contratiempos y trampas, a Dug se le cumpla el deseo que había pedido para su cumpleaños.. Solo es (mi opinión) un buen corto de animación para entretenerlos poco más de 5 minutos.

Actualizado 13/10/2014

Al publicar esta entrada decía:
El vídeo que comparto es el que encontré con mejor calidad. Lamentablemente los disponibles en español no cumplen los requisitos mínimos exigidos por esta editorial, y doy por hecho que con su subtitulado sea suficiente ya que la trama tampoco tiene mucho para entender..

Pues bien, realizando un mantenimiento del blog, he comprobado que no aparecía el vídeo que originalmente enlacé; así que he recurrido a este publicado en VIMEO. Si no saben inglés (o japonés), esperemos que realmente no tenga mucho que entender..

La fuerza de la unión de Day and Night de Pixar

Day & NightDay & Night in Pixar Wiki” es un cortometraje animado que Pixar hizo en 2010 para exhibirlo junto con Toy Story 3.

Este corto dirigido por Teddy Newton, a diferencia de otros de la factoría, combina el estilo de animación 2D y 3D. El diseñador de producción, Don Shank de la película Up, ha afirmado que es algo que Pixar no había producido antes. Con esta combinación, nos cuentan la historia de dos seres que creen que por ser diferentes tienen que ser rivales, pero que terminan siendo muy buenos amigos.

Dos seres se encuentran en medio de la nada. Dos criaturas, en 2D, que ofrecen a través de sus figuras sendas ventanas al mundo, en 3D. Una es el día. La otra es la noche. Una ofrece sol, una chica en bikini, pájaros volando y arco iris impresionantes. La otra tiene en su hacer la luna, las fiestas nocturnas, los fuegos artificiales, las estrellas. Ambos acaban envidiándose y comienzan un duelo de estampas para pavonearse ante la otra de todo aquello de lo que pueden disfrutar en exclusiva, y de lo que el otro carecerá para siempre. ¿Para siempre? No, si hay un ocaso y un amanecer, un momento en el que el día y la noche se fundan, se hagan amigos y compartan sus mundos. Tú con lo mío. Yo con lo tuyo.

Como en todo lo que ha fraguado la maravillosa factoría Pixar Animation Studios, el mensaje de este cortometraje va más allá de lo que cuenta. Algo queda tras su visionado que te deja pensando en la posibilidad de que te estén metiendo por vena algo sobre la amistad, algo sobre la igualdad, sobre una necesaria dosis de generosidad que nos permita valorar lo ajeno en su justa medida, siempre abriendo las puertas de nuestros alrededores, para pensar en aquello que tenemos y que damos por supuesto, como otorgado sin más.

Seis minutos de animación sin diálogos, como es tradicional en Pixar, que con esta historia sigue contribuyendo a generar el catálogo más contemporáneo de cuentos con moraleja, recogiendo lo mejor de las mitologías, las fábulas y los relatos más seculares de nuestro mundo, pero creando sus propios personajes, surgidos de la nada pero inflados de vida, de emoción y de sueños, en menos de un suspiro. La pareja protagonista de Day and Night permanece en la misión de contribuir a la fabricación de renovados mensajes de amistad, como en las tristezas de la nube torpona y llorosa de Partly Cloudy, o de los pájaros burlones de For the birds.

El corto utiliza un efecto de la combinación de la animación 2D y 3D, es el segundo cortometraje de Pixar que se parte de animación en 2D (Your Friend The Rat fue la primera). Las siluetas de ambos personajes están dibujados a mano y animados en 2D, mientras que las escenas dentro de sus siluetas se representan en 3D. La voz utilizada en esta película es del Dr. Wayne Dyer y fue tomada de una conferencia que dio en la década de 1970. El director de la película incorpora las ideas tomadas de las conferencias de Dyer, a fin de demostrar que lo desconocido puede ser misterioso y bello, y no en todos tiene que ser algo que temer. Pixar en honor a Dyer le proporciona una proyección privada de la película.

[sz-youtube url=”http://youtu.be/Ko-27mN7Z2Y” /]

La banda sonora fue creada por el compositor ganador de un Óscar, Michael Giacchino que también creó la música para Up, Ratatouille y Los Increíbles de Pixar. Día y Noche es uno de los posibles candidatos al Mejor Cortometraje de Animación en la 83ª Annual Academy Awards y ha sido el mejor cortometraje en la 38ª Premios AnniePremio ANNIE para Day and Night..

Premios
Nominated: Academy Award for Best Animated Short Film
Won: Visual Effects Society award for Outstanding Achievement in an Animated Short
Won: Annie Award for Best Animated Short Subject
Won: International 3D Society Award for Short Motion Picture/Narrative

    Ficha técnica
    Dirección Teddy Newton
    Producción Kevin Reher
    Guion Teddy Newton
    Música Michael Giacchino

 
Fuentes: Cinetario y Comentado en CinetarioPIXAR WIKIDay & Night en PIXAR WIKI

Partly Cloudy: ¿de dónde traen las cigüeñas a los bebés?

Fue a partir de “PrestoPresto, el mago y su conejo, de la chistera de Pixar” cuando en Pixar iniciaron una seguidilla de cortometrajes que fueron aclamados por la crítica y muy bien recibidos por el público. De entre ellos rescato a “Partly CloudyParcialmente Nublado en Wikipedia” (Parcialmente Nublado) de 2009, que se presentó en su película “UPUP en Wikipedia“.
 
Desde siempre, todo el mundo sabe que los bebés los traen las cigüeñas.. pero ¿de dónde salen?.. De las nubes. Todos los días, las nubes blancas y alegres esculpen en el cielo a bebés hermosos y tiernos, como los niños y las niñas humanos, los gatitos, perritos y otros animalitos a quienes les dan vida y les encargan a las cigüeñas para que los entreguen a los padres que esperan. En cambio, una sola nube gris de nombre Gus, apartada convenientemente, tiene la tarea de crear a otros animales, también hermosos, pero no tan tiernos..

Hay una cigüeña por cada nube, y una que se llama Peck, debe transportar a esos seres “especiales” y claro, esos bebés tan singulares le entrañan una dificultad tras otra y necesita desesperadamente algún extra para minimizar las consecuencias de unas entregas tan peligrosas..

Este corto de casi 6 minutos fue dirigido por Peter Sohn, producido por Kevin Reher y con música a cargo de Michael Giacchino. Las voces de Peck, Gus y otras voces masculinas son de Tony Fucile y las voces femeninas son de Lori Richardson. En Pixar nos cuentan que la creación de las nubes fue uno de los aspectos técnicos más desalentadores para el director y su equipo. Debido a que una nube se compone de nada más que la humedad y la luz, los diseñadores y animadores tuvieron dificultades para determinar lo que Gus en última instancia debiera parecer. ¿Necesitaba hacerse más “tenue y con más gases” o ser como un fantasma?..

Finalmente se decidieron por una versión caricaturesca de esa nube hinchada, verdadera maestra en la creación de bebés peligrosos, que ponen en serias dificultades a su fiel ayudante Peck..

BURN-E, el robot más aplicado de Pixar

¿Hasta dónde puede llegar un robot?
BURN-EBURN-E en WIKI PIXAR es un robot dedicado y trabajador que de repente, se encuentra excluido de su nave. Rápidamente se da cuenta de que se concluya una tarea sencilla a menudo puede convertirse en algo muy difícil.En su viaje a AXIOMAxiom en PIXAR WIKI (la colosal estación espacial que en el 2805 orbita en la nebulosa Cabeza de Caballo a 821.191.000 millas de la Tierra, albergando a los últimos seres humanos), Wall-EWALL-E en Wiki de Pixar pasa su mano sobre los anillos de Saturno y de este se suelta una roca, gira alrededor de Marte y se vuelve un meteorito que choca con la AXIOM y rompe una de sus lámparas. BURN-E (SOLDADOR) es el robot encargado de la reparación, se le equipa para la tarea y SUPPLY-R (SUMINISTRO), otro robot, le da el repuesto, apaga la energía de la lámpara rota y BURN-E sale al exterior para sustituirla. Entonces llega WALL-E y le saluda, al responderle, se le suelta el repuesto al espacio..

BURN·EBURN-E en Wikipedia inglés, es el más largo de todos los cortos de Pixar creados hasta entonces (2008) y surgió del deseo de contar qué le pasa a este robot soldador (como lo fue el padre de Angus MacLane, director del corto, según nos lo cuenta el mismo) cuando en la producción de WALL-EWALL-E en Wikipedia, se ve aislado fuera de la Axion. Como puede imaginarse, forma parte del universo de WALL-E. Interactúa con el largo matriz intercambiando escenas con ella que provocan los conflictos de la historia supuestamente secundaria. El mensaje es que WALL-E le enseña humanidad a todos los humanos de la Axion, pero su aparición es perjudicial para BURN-E, a pesar que a este robot le enseñase a saludar, cosa que desconocía.

En este corto se encuentran guiños a 2001, una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick, y una sutil referencia (como también nos cuenta el director) a Aliens, con el elevador ELV-426, por el nombre del planeta de Aliens y Alien, LV-426…

Después de los créditosCréditos de BURN-E en IMDb en el que vemos que el guión corresponde a Angus MacLane (el ya mencionado también director), Andrew Stanton y Derek Thompson y la música es de J.A.C. Redford, un brazo que sale del cuerpo de SUPPLY-R le da palmaditas en la cabeza a BURN-E y dice, inmóvil, con voz apagada, “No, no.”

Presto, el mago y su conejo, de la chistera de Pixar

En 2008, dos años después de la creación de LiftedLIFTED, el Abducido de Pixar, Pixar parece tocar el cielo con PrestoPresto de Pixar en Wikipedia, el corto presentado en la película Wall-E.

Doug Sweetland, veterano animador de Pixar, hace su debut como director con esta nueva genialidad animada de la factoría. Sweetland, que presta su voz a los 2 personajes del corto, comparó el argumento con el de “Ha nacido una estrella” y está fuertemente influenciado por los dibujos animados clásicos.

Para lograr la altísima formalidad del ambiente, los realizadores se fijaron en el Royal Opera House de Londres, la Opera de París y teatros de vodevil clásico como el Geary en San Francisco. La animación de la audiencia del teatro de 2.500 espectadores resultó tener mucha dificultad, incluso con la ayuda de multitud de software de última generación. Para ahorrar tiempo, la mayoría de los modelos de espectadores han sido tomados de la película Ratatouille. El cuerpo de Presto (desde el cuello hacia abajo) es el abogado de Skinner, y la zanahoria fue uno de los muchos alimentos de esa película.

Una vez superadas todas las dificultades técnicas, el prodigio es ya de inventiva. Pixar pasa directamente al cartoon dominado por el slapstick, una historieta plagada de golpes inverosímiles pero sin resultados fatales para los protagonistas.

Verdadero humor surrealista, que nos cuenta la historia de un mago con su chistera y su conejo, bastante reacio a participar plenamente en sus actuaciones sin antes haber comido

El vídeo que publico lo encontré en Vimeo y como explica quien lo comparte, tiene una banda sonora alternativa. La verdad que no me resulta muy lograda pero la calidad de imagen me convenció mucho más que otro que se puede ver en youtubePresto de Pixar en youtube (mientras dure), que sí mantiene la música original de Scot Blackwell Stafford.

LIFTED, el Abducido de Pixar

Otro finde en ciernes y a publicar lo que este exige, según mi lista para la compra. Toca corto animado y como esta (exigente) lista requiere, ha de ser alguno de Pixar, para mí, los amos del cotarro.

A pesar que no es fácil poder publicar material de esta factoría porqué las restricciones que por derechos (sin duda justos) de autor esta empresa impone (con bastante eficacia según parece), exige un arduo y complicado esfuerzo editorial para cumplir con la audiencia.

Hoy, para este LIFTEDLIFTED en Pixar (Abducido o Práctica terrestre en América latina) he recurrido a Pixar Short Lifted – By Music Technologists, disponible en Vimeo (el de mejor resolución de los que encontré). Tal como dicen quienes lo hicieron “este es el corto de Pixar según la intervención de David Forshee, Jonathan Schwarz y José Frías”. Estos, que han aplicado otra música y efectos sonoros, aclaran que el copyright del vídeo es propiedad de Pixar y Disney y reivindican la propiedad o los derechos de la propiedad intelectual sobre su contenido.

Obviamente, subir vídeos (aunque adquiridos legalmente) a estos servidores, por muchos deseos de compartir sin ánimos de lucro, no respetan esas restricciones que trabajos como este sí parece hacer, o cuando menos, no merecen censura. Los cambios del audio en el corto no son criticables (como otros que también se pueden ver) y si no comparamos con el original, encajan perfectamente y no perjudican nada (es un elogio, autores…)

Sobre Lifted, El fracaso es una opción, he de decir que Pixar vuelve a demostrar su buen hacer con un divertidísimo trabajo. Tiene un arranque sorprendente y gran acierto por parte del director, con el claro y simpático guiño a los trabajos de Spielberg, incluso podría agregar a Night Shyamalan, pero esto es mero guiño ‘opinencial’ mío.

Este corto del 2006 posterior a One Man BandEl Hombre Orquesta de Pixar se presentó en su película RatatouilleRatatouille en Pixar en 2007, fue dirigido por Gary RydstromGary Rydstrom en Wikipedia, que aquí dejaba por primera vez su plurigalardonado puesto de Sound Design para sentarse en la silla de Director y fundir sus recuerdos de estudiante con su experiencia como técnico de sonido y realizar a la vez esta brillante parodia de los clásicos de ciencia ficción.

Un joven extraterreste (que llamó Stu -abreviación de “student”, estudiante-) que se está examinando en la materia, intenta abducir a un terrícola y experimenta en cinco minutos todo el abanico de emociones que acarrea un control: duda, inspiración, desesperación, vergüenza, orgullo… mientras su orondo instructor (que el director apodó Mr B en honor a un docente suyo que siempre daba B como nota, tanto hicieran la tarea bien como mal) se mantiene impasible y apunta pacientemente en un registro cada maniobra de Stu ante un demencial cuadro de mandos.

La frustración que padece el pequeño extraterrestre es la misma que le invadía al director delante de la mesa de mezcla: una infinidad de palanquitas, todas iguales, acompañadas por un manual inútil, y unos ojos que te juzgan sin piedad. Stu pierde la paciencia porque no consigue abducir al campesino y empieza a aporrear la mesa (lo que no pudo hacer el director en su momento)…

Dicen que en todo el universo sólo hay una historia o dos, pero lo que hace la diferencia es cómo se cuenta. Y la factoría Pixar sabe de esto. Con un final inesperado y unos sonidos que hay que prestarle atención hasta los créditos (en el que se aclara las modificaciones respecto al corto original), este es otro de esos trabajos suyos que deleitan, con unas gelatinosas expresiones que nos parecerán tan humanas que casi olvidamos que son alienígenas, producto de esta maravillosa animación 3D.

CURIOSIDADES:
¿A quién se parece el campesino? A alguien de Ratatouille; sí, es ¡Alfredo Linguini!

¿Quién le presta la voz a Stu? (En la versión original) No, no es humano, y tampoco alienígena, es ¡Chester, el perro del director!

Y para los verdaderos fieles de Pixar (y vista muy aguda): ¿Qué juguete hay debajo de la cama?.. .
Tin Toy, del corto que precedió Toy Story y ganó un Oscar en 1988.

El Hombre Orquesta de Pixar

Bass es un hombre orquesta que se prepara a tocar en la plaza donde tocaba desde hacía varios años. Ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Cuando aparece Tippy, una niñita que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda, Bass y Treble empiezan a competir por su atención, puesto que ambos quieren esa moneda. Su competición llega a tal tensión que a la niña se le cae de las manos…

El Hombre Orquesta (One Man Band) es un corto animado de Pixar ambientado en Italia, dirigido por Mark AndrewsMark Andrews en Wikipedia (Inglés) y Andrew JimenezAndrew Jimenes en IMDb en el 2006 y estrenada en algunos países junto a la película Cars un año después. Hay quienes opinan que Cars es irregular, con una gran animación al servicio de una historia fría que no llega, y con los peores personajes que han salido de Pixar y que “El hombre orquesta” es su antítesis, pura magia y ante todo, Cine del bueno.

Este corto es una vuelta a las raíces, cinematográfica y temáticamente hablando, cuando Pixar prefería prescindir de los diálogos para narrar algo. Aquí nos cuentan una historia de un par de músicos callejeros que, a modo de western, “se baten en duelo” en una plaza de un pueblo para obtener la moneda de una jovencita que pasaba por allí. Cada uno va mostrando sus armas (en este caso, sus instrumentos), engrandeciendo los compases de las notas, tocando a más velocidad, alzando los sonidos, con la intención de ganarse el premio de la niña. Pero la cosa no resulta como esperaban, y por primera vez en un trabajo corto del estudio se introduce un giro argumental para dar lugar al gag memorable. De forma nada forzada, sutil, mágica.

Impecable animación y un trabajo musical al mismo nivel, convierten a “El hombre orquesta” en uno de los mejores cortometrajes animados del estudio.

Corto de animación El juego de Geri

Geri's Game - El Juego de Geri
Geri es un anciano que juega una partida de ajedrez en el parque contra sí mismo. Inexplicablemente empieza a perder contra su contrincante, pero justo cuando la partida está casi terminada, Geri consigue remontarla…Geri’s Game de Pixar de 1977, ganó el Premio de la Academia al Mejor Corto Animado. Fue escrito por Jan PinkavaJan Pinkava en Wikipedia y Bob PetersonBob Peterson en Wikipedia le puso la voz al personaje. Este corto apareció antes de la película Bichos, una aventura en miniaturaBichos, una aventura en miniatura en Wikipedia.En este corto se da otro paso en la evolución de la factoría. Las facciones del personaje se ven ya perfectamente acabadas, no aparecen los molestos huecos del cuello del payaso de El sueño de Red o el muñeco de Knick Knack, ni las siniestras abolladuras en la piel del bebé de Tin Toy.

Los movimientos son suaves y la gesticulación es completamente natural, aunque no puede eludirse el tinte expresionista típico de todo dibujo animado. Aquí los problemas son ya otros, mucho menos complejos, pero enormemente dificultosos debido al número de polígonos implicados: hablamos de la ropa, pero sobre todo, del pelo.

Geri es un anciano de pelo encrespado; en ese sentido no implica muchas dificultades, pero su ropa, sujeta a cierta cantidad movimientos, empieza a requerir una atención nunca prestada hasta ahora. Si bien no denota especiales dificultades para salvar estos problemas, ya apunta nuevos retos que afrontar en futuros largometrajes.

A este corto le sigue Pájaros, del año 2000, que espero poder juntarlos para la próxima entrega