La Poinsetia es la Flor de Pascua para Navidad

Flor de pascua la Poinsetia para una pulcherrima Navidad

Para empezar: esto no es más que una continuación de algo ya empezado. Se trata simplemente de añadir un capítulo a esta obra llamada Navidad, de la que llevamos unos días con los preparativos previos y en nada la abordaremos de lleno, sin inhibiciones y casi descontroladamente. Nos llenaremos la barriga con todo aquello que el resto de días intentamos mantener bajo control

Como cada año por estas fechas, a la vez que montamos el árbol navideño y la parafernalia luminotécnica, el Papá de casa tiene que encargarse de traer el único regalo que no puede esperarse de el Papá de rojo: la Poinsetia.

Poinsettia, Flor de Pascua

Este símbolo de Navidad tiene varios nombres, según en que parte del mundo estemos: Flor de Pascua, Noche buena, Estrella Federal, Pascuero, Estrella o Flor de Navidad…

La Euphorbia pulcherrimaEuphorbia pulcherrima es una planta de la familia Euphorbiaceae (Mucho gusto, encantado de conocerla ¿qué tal la familia…?) originaria de la zona cercana al actual Taxco donde fue cultivada por los Aztecas. Los indios la llamaban Cuetlaxochitl (menudos eran los indios para poner nombres). Dicen que la flor fue un símbolo de pureza debido a su color brillante. Rojo como la sangre que derramaban cuando no la estaban cultivando.

En 1825, Joel Robert Poinsett, embajador americano en Mejico, la introdujo en EUA. Por aquel entonces no exístia CIA ni FBI ni DEA ni nadie que tuviese siquiera la iDEA de controlar el contrabando así que en 1902, Albert Ecke inicio su cultivo como flor cortada en Hollywood.  Es más, Poinsett no solo se libró del control aduanero, si no que en su país, le rindieron homenaje por su expropiación (?), poniéndole su nombre a la flor. Estos norteamericanos…

Claro que comparado con las expoliaciones de los conquistadores europeos eso es flor de pavada.

Para seguir, debo aclarar que el motivo de ponerme con este capítulo es casi exclusivamente por archivar en algún lado la información recabada sobre el cuidado y mantenimiento de la flor de pascua, a ver si una vez por todas conseguimos que perdure más allá de las fiestas navideñas porque por estas latitudes y época, el simbolismo de la dichosa florecilla  es como el de las fiestas en sí: muy bonitas, muy encantadoras, pero se desvanecen en un visto y no visto.

Así que, como si de un tratado de instalación de software se tratase (ya que estamos hablando informáticamente), si ya saben cómo tratar las poinsetias, o no les interesa saberlo, pueden saltarse los párrafos siguientes y pasar directamente al final. O finalizar aquí y saltarse también esa parte. Si el final resultase triste es mejor ni leerlo. A veces no vale la pena ni leer los divertidos.

La Poinsetia es una flor muy decorativa; no en vano, “pulcherrima” significa “la más bella”. Sus vistosas brácteasBrácteas y no FloresBotánicamente, los "pétalos" que vemos no se llaman Flores sino brácteas. Ocurre lo mismo con las Buganvillas: a lo que llamamos flores son en realidad brácteas., además del rojo tratado aquí, tiene diferentes colores como el amarillo, salmón, blanco… Las flores salen en el centro de las brácteas, son pequeñitas, de color amarillo y carecen de valor ornamental.

Se puede cultivar tanto en el interior como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura. Con el clima adecuado, cultivarla en el exterior es muy fácil pero en interior es una planta bastante delicada.

CONDICIONES QUE EXIGE Y LOS CUIDADOS QUE HAY QUE DARLE A LA POINSETIA PARA TENERLA EN CASA

• De entrada, el cambio de situación de donde se compra (expropia, expolia o roba…) a nuestra casa puede ser fuerte y sufrir por ello (en eso se parece a los gatos). En este sentido, nunca debe roba comprarse con tiempo frío a un/a vendedor/a callejero/a. Pasarla del frío al calor de la casa es malo. O sea: los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.

• Llevarla a casa envuelta en plástico para evitar que coja frío en el traslado. O llevar la casa a donde esté y volver con ella dentro.

• Al adquirirla, fijarse que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más. En los estadios deportivos, los capullos se cuentan por millares.

• Inspeccionar también las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas (hongo Botritis). Mirar bien porque a veces con el plástico que traen no se aprecia la base y puede estar suelta. Si nos distraemos mirando más al/la dependiente/a, después no nos quejemos.

TEMPERATURA

Ni temperaturas altas, ni bajas (0 grados estaría bien…). Ambas son causas de caída de hojas. Lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche. Nunca por debajo de 10 ºC (o sea que los 0 grados estaría mal). La Poinsetia odia la calefacción fuerte.

LUZ Y HUMEDAD AMBIENTAL

Cuando está en flor necesita mucha luz. En un ambiente seco (este es un punto clave a cuidar) y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana es un sitio estupendo en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche. Una vez tengamos la planta en casa hay que ponerla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de la maceta esté en contacto con el líquido. De esta forma se consigue humedecer el aire de alrededor de la planta. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, se deberá recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas, que se manchan y decoloran. Si sabemos que la Poinsetia odia la calefacción fuerte y la tenemos en temperatura alta, es que odiamos a las Poinsetias

RIEGO

Regar por abajo (¡pero como vamos a regarla por aba…!), poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retirar el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente, pero debe procurarse que entre riego y riego se seque en parte el sustrato. Y como siempre, hay que tener cuidado de no pasarse con el agua, puesto que la pudriría. Cuanto mayor sea la temperatura hay que regarla más. Siempre con agua tibia, a la temperatura de la habitación, no muy fría. Odia la calefacción alta pero al frío cuando menos lo desprecia

ABONO

Con añadir un poco de fertilizante líquido una vez cada 10 días es suficiente.

PODA

Terminada la floración la planta se puede conservar. En climas cálidos sin heladas, se considera practico plantarla en el jardín y dejarla que se desarrolle como un arbusto. En climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado por dos motivos:

1. Para provocar la floración, tendríamos que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro desde el atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas. Un truco es confeccionar una cúpula a modo de mini-invernadero en papel de aluminio, plástico negro o cualquier otro material opaco. En los invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración. Haber dicho plástico negro de entrada y acotábamos opciones ¿no?

2. Para que adopte la forma compacta que poseen cuando se compran, tendríamos que aplicar unos productos muy profesionales llamados reguladores de crecimiento para frenar su desarrollo aplicados por vía foliar. Quizás pinzando los extremos también se podría hacer. No me gustan los podría, así que le aplicamos de entrada los productos profesionales como ídem que somos.

De todas maneras, si queremos intentarlo (Sí quiero), hay que hacer lo siguiente:

1. Podar los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. (Estos tallos puedes usarlos para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas). Usar guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de sentir irritación lavar la zona con abundante agua. Si no tenemos abundante agua probar con leche semidesnatada.

2. Recubrir el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo. Si no tenemos vela mejor no herirla.

3. Cambiar a continuación de la poda a una maceta una medida mayor. O teniente coronel.

4. Ponerla en un lugar más fresco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes. Si no aparecen pronto que no brote la histeria.

5. Si estamos en un clima sin heladas, se puede plantar en el jardín pero si no es así, para tener flores (brácteas) el próximo invierno tendríamos que hacer lo que comentado sobre las horas de oscuridad. No me hagáis repetirlo que ya ni me acuerdo como era.

PROBLEMAS (Eso de que los problemas no existen no es algo que esta planta sepa)

Las Poinsetias pueden tener tres tipos de problemas: trastornos, plagas y enfermedades. Ahí es ná. A saber:

1. TRASTORNOS

• Falta de agua

• Calor excesivo y ambiente demasiado seco
Provoca hojas con los bordes amarillos. Pulverizar con frecuencia

• Excesos de fertilización

• Frío: caída de hojas.

• Corrientes de aire: caída de hojas.

• Falta de luz: caída de hojas.

• Exceso o defecto de agua. Caída de hoj
Hojas marchitas que luego caen. Dejar que la superficie del compost seque entre riegos. Sin llegar a espaciarlo demasiado.

• Falta de hierro (clorosis férrica): Hojas amarillentas. Aplicar quelatos de hierro al suelo.

2. PLAGAS

• Mosca blanca (La hostia, yo nunca vi una de ese color)

• Pulgones
• Araña roja
• Cochinillas
• Trips

3. ENFERMEDADES

• Pudrición de tallos y raíces

Enfermedad que puede ser originada por Pythium o Rhizoctonia solani. Se manifiesta por el ennegrecimiento y pudrición de la base del tallo y de las raíces. Cuidado con el exceso de agua.

• Moho gris o Botritis

Pueden prevenirse los ataques de Botrytis, sobre todo cuando se producen condensaciones de humedad durante las horas nocturnas. Los productos a base de Benomilo y Captan vía foliar dan buenos resultados.

• Virus

A veces aparecen manchas plateadas en las hojas que son síntomas de infección por virus. Retirar las hojas afectadas y alejar la planta afectada de los demás ejemplares. Los virus no tienen cura.

• Bacterias

Con temperatura y humedad altas puede producirse infección de Coryneobacterium poinsettiae. En los tallos verdes destacan tiras longitudinales de aspecto acuoso y en las hojas manchas también acuosas. En casos graves, caen las hojas y la planta muere.

• Roya

Arrancar y quemar las hojas que presentan las típicas pústulas (bultitos) negras.

Y ya está. Este es el fin. Para que no resultase un final triste, evité hacerlo con “caen la hojas y la planta muere”…

Con lo de “Arrancar y quemar las hojas…” termina de forma más violenta sí, y puede que nos deje cierta desazón pero bueno, los finales son como son.

Si os interesa, podéis descargar la parte seria de: EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS POINSETIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This