King Crimson me reanima los sentidos

kingcrimson

En música, sobre otras muchas cuestiones, mis gustos son de la vieja escuela. Incluso hasta de antes de pisar una de ellas… Bueno, no tanto, la verdad, pero es para marcarles el ritmo a los más progresivos.

Mayores (más o menos de mi edad) y muchos más jóvenes, descarados ellos (léase principalmente en femenino…), a veces se atreven a decirme cosas como “podrías escuchar algo más reciente…” Y yo, aunque les escucho, no les presto atención.

Y es que verán. Para la nieta (6), su mejor canción de cuna era (siempre) Colours My WordSobre la canción (en inglés) de ChicagoLa Banda Chicago en Wikipedia

Mientras el tiempo pasa
me doy cuenta
tan sólo lo que significas
para mi

Coloreo mi mundo
con la esperanza de amarte

El nieto mediano (3), cada vez que viajamos, muchos o pocos kilómetros, pide (en bucle constante) el Oye como VáOye cómo va«Oye cómo va» es un mambo compuesto por Tito Puente en 1963 y popularizado por Carlos Santana en 1970. También lo han incluido en su repertorio Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. de SantanaCarlos Santana en Wikipedia… Su madre cuenta que un día, el niño estaba a lo suyo y ella dice:

Oye

y él entona inmediátamente:

cómo va, mi ritmo…

El más pequeño (-11/2), que sólo balbucea lo que imaginamos palabras, se puso a bailar con How LongHow Long (Cuánto tiempo?)Uno de los temas más destacados de La voz de oro. Sencillo que fue un éxito a ambos lados del Atlántico en 1975 de Paul CarrackLa voz de oro que casi siempre me acompaña, a pesar del sueño que le asediaba y el canal de dibujitos que le quité…

Bueno, tus amigos con su fantástica persuasión
No admiten que son parte de un plan
Pero no puedo dejar de sospechar
porque no soy tan tonto como parezco

Todo se debe a la discordancia en cuanto a gustos musicales porque, el próximo Noviembre, en Madrid y Barcelona habrá 4 conciertos de King CrimsonKing Crimson sigue ofreciendo conciertos. Una banda británica formada en 1968… ¿Actualidad desfazada?.

La puesta de sol de un día deslumbrante
dorado a través de mis ojos
pero mis ojos que se han volteado
sólo ven
un cielo sin estrellas y una Biblia Negra…

Por todo esto (y otras cosas más) no presto atención cuando critican mis gustos musicales. Tampoco es que escuche (aunque sí mayoritariamente) unicamamente música de antes; si algo me gusta lo escucho, por muy actual que sea. Pero no es menos cierto que cuando más se mueve algo dentro de mi, es al escuchar aquellos sonidos.

Los lóbulos temporales me entrecierran los ojos y se acrecientan las arrugas de mis sienes al recuperar recuerdos almacenados hace tiempo. Y es un placer sumamente reconfortante poder revivirlos y me esfuerzo para retenerlos al máximo, porque el hipocampo cada vez trabaja menos…

Al escuchar a King CrimsonKing Crimson en la Wikipedia, esos lóbulos me recuerdan los tiempos que estudiaba batería. Avanzaba adecuadamente (como decían la mayoría de educadores que tuve en asignaturas menos ruidosas) y el profesor (que eso sí, nunca dijo aquello de “debe esoforzarse más” como sí opinaban casi todos los demás) me pregunta “¿hasta dónde te gustaría llegar…?”, “quisiera ser capáz de tocar como el batería de King Crimson” le respondí. Entonces me dice “¿como cuál de ellos?…”

Leave a Response