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“La religión fue el opio del pueblo; hoy es su dinamita”

“La violencia es nuestro mundo puesto que estamos encarnados… es el punto de partida común de todos los regímenes. La vida, la discusión, la elección política, acontecen sobre ese fondo”.

Merleau-Ponty

Texto extraído de MONOTEÍSMO Y VIOLENCIA. El papel de la religión y el poder político en el conflicto de Oriente Medio

Los tiempos en que se podía interpretar la religión como el opio del pueblo han terminado. Hoy, la religión se presenta más bien como la dinamita del pueblo. Tanto en Oriente como en Occidente, grupos opuestos recurren a la religión cuando se trata de forjar imágenes de enemigos y de movilizar a las masas. En lugar de convertirse en la servidora de la política, la religión ganaría si se aprehendiera como un contrapoder frente a la política. Su fuerza debería apoyarse precisamente en el abandono de la violencia.

Eso es lo que cree Jan AssmannJan Assmann, autor de “Violencia y monoteísmo”, obra en la que se pregunta hasta qué punto el monoteísmo ha sido el principal instigador de innumerables situaciones de violencia y persecución del «otro religioso» que secularmente han asolado la convivencia y la buena vecindad de las poblaciones europeas. El presunto retorno de la religión no ha conducido a más pacificación, sino que ha supuesto un incremento terrible de violencia y de conflicto en la Tierra. La religión se ha convertido en el combustible más eficaz de la violencia política: en lugar de educar a las masas con vistas a la paz, las galvaniza, las arrastra a manifestaciones y a veces a actos de violencia, e incluso incita a algunos individuos a cometer actos terroristas.

VIOLENCIA Y MONOTEÍSMO

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Jan Assmann se enfrenta directamente a estas constataciones y propone que la fuerza de la religión, contrapoder de la política, se apoye precisamente en el abandono de la violencia. Assmann impartirá el 19 de noviembre una conferencia en la UPF y participará el 20 en un diálogo con Francesc Torralba en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona.
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Investigo religiones y cómo los humanos tendemos naturalmente hacia un Dios, pero no el del monoteísmo. Soy alemán de Lübeck, destruido por las bombas. La Biblia no es memoria de la historia, sino historia de la memoria: la reconstruye. Publico ‘Violencia y monoteísmo’.

Jan Assmann (Langelsheim, Alemania, 1938) es catedrático emérito de egiptología de la Universidad de Heidelberg, profesor honorario de la Universidad de Constanza y doctor honoris causa por las universidades de Münster, Yale y Jerusalén. Ha sido profesor visitante en París, Jerusalén y los Estados Unidos. Entre sus áreas de investigación se cuentan los estudios religiosos (especialmente la relación entre politeísmo y monoteísmo), la teoría de la cultura (la memoria cultural) y la religión y la literatura egípcias. Entre sus publicaciones traducidas al castellano destacan Moisés el egipcio (Oberon, 2003), Egipto. Historia de un sentido (Abada, 2005), La distinción mosaica (Akal, 2006), Religión y memoria cultural (Lilmod) e Historia y mito en el mundo antiguo (Gredos, 2011). En Fragmenta publica Violencia y monoteísmo (2014). Junto con su esposa, Aleida Assmann, ha desarrollado la teoría de la memoria cultural y comunicativa. Según Lluís Duch, el proyecto de Assmann «constituye un alegato de gran interés y actualidad a favor de una aproximación crítica a la tradición».

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