panellets-urna9N

Los panellets desaparecieron junto con todos los santos

Todos los Santos¡Por Todos los Santos adónde vamos a parar! volvieron su redil, contando que los creyentes sigan confiando en ellos y los recuerden en sus plegarias diarias. Los demonios en cambio, simplemente se esconden (muchos camuflados como santos) para seguir haciendo trastadas y arrastrándonos poco a poco al precipicio. A estos, las plegarias les resulta más apropiado considerarlas demagogiaQué hicimos nosotros para que seas tan cruel y nefasto?.

Nada nuevo. Otra efemérides vieja que se fue a ivernar otro año. Tiene lo bueno y lo malo. Lo bueno es cada vez más parece más corto el tiempo en volver. Lo malo es que cada vez tenemos menos tiempo para verla que a vuelto. Meras sensaciones de la edad supongo, porque uno es jóven pero no tanto como antes…

castanyes-i-panellets
En algunas zonas del norte de España, a finales de Octubre o principios de Noviembre, se celebra la tradicional fiesta popular de el magostoMagosto o Castañada o la castañadaMagosto o Castañada (que año tras año parece verse más afectada por el cambio climático). En Catalunya, la castanyadaLa castanyada, de celebrarse tradicionalmente el día de Todos los Santos, últimamente se ha desplazado a la vigilia.
Debe de haber una explicación (oficial) que desconozco pero, es muy probable que por razones de marketing (y diversificación comercialLos panellets de todos los santos… el negocio siempre está detrás de muchísimas tradiciones…), todos los santos (y demonios) parecen preferir en su diada, hincharse con los exquisitos panelletsLos panellets (sin tiempo ninguno de deshincharse completa y apropiadamente de la ingesta previa de castañas).

Tanto el orígen de los panelletsPanellets, el dulce catalán de Todos los Santos como su elaboración, parece ser que, y esto es sorprendente, ¡no es algo típico argentino!. Sí sí, creedlo, por muy extraño que parezca, Internet da fé de ello. Preguntarle a GoogleBuscando sobre panellets en Google y comprobaréis que ninguna de sus recetas, como éstaReceta de panellets caseros, por ejemplo, dice que pertenece a ese país, creador de casi todo lo conocido y popular del Universo.

Pues nada, que tan y tan buenos me quedaron los panellets (y tan pocos resultaron), que después del pollastre, la carn y los moniatos asados, els van menjar en un no res entre sorbo y sorbo de MistelaLa Mistela. Y eso que era con los ingrediente de FRIT RAVICH, a los que solo hay que preparar el relleno con boniato y/o patata en lugar de mazapán. Pero como los hago en casa, también puedo considerarlos caseros ¿no?

Claro que no hace falta esperar otro año (ni “preocuparme” por tener que hacerlo) para repetir. En el super aún tendrán por unos días el paquetito con los ingredientes para facilitarme las cosas o, bien que puedo hacerlos caseros como todos los santos mandan.

No me quedarán tan vistosos ni “oportunistas” (y seguramente ni tan sabrosos como parecen), como ese con forma de urna y el voto decorados con chocolate que crearon con motivo del 9N, pero resultarán oportunos para saborearlos en tan señalada fecha…

Panellet-urna-9N-2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This