Mens sana in corpore sano o podrida para pudrirlo

Cojeando (cada vez menos, por cierto) desde hace unos días, por querer (pero sin querer queriendo puedo asegurar) exigirle a mi futui corpore más de lo que (según infinidad de resonancias y otros sonidos) aconsejan exigirle, me dio por bajar de Internet la prensa deportiva, toda vez que he decidido no bajar a la calle.

Y me quedo tan sorprendido como desconcertado con una serie de noticias, que realmente me parece estar en fuera de juego. Lo bueno (?) es que termino recopilando información para darle un poco de forma a los comentarios que me provoca y así, no todo es tiempo (totalmente) perdido.

Lo más destacado del día en prensa deportiva... Lo más destacado del día en prensa deportiva…

Decimus Iunius Iuvenalis, más conocido como Décimo Junio JuvenalEn Wikipedia, fue un poeta latinoSobre el Imperio romano en Wikipedia que escribió las Sátiras, una recopilación de poemas satíricos al final del siglo I y a comienzos del siglo II. En una de ellas (Sátira X, 356)Sátira de Juvenal está la cita Mens sāna in corpore sānō

La cita completa, Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō, nació en la civilización de la Grecia Clásica, quienes eran los únicos que realizaban los ideales que esta implica. Ninguna otra civilización de la época (ni de ninguna otra) se aplicó con tanta devoción a la práctica del deporte y lo interiorizó de un modo tan profundo, impregnando su cultura, su arte, su vida diaria, e incluso su religiosidad y su política.

Es que ni siquiera el sentido con el que hoy en día se utiliza el mente sana en un cuerpo sano es el mismo que el original, que tenía la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Aunque a veces confunde, porque muchos de los podridos que tengo en mente me constan que orar, oran…

En este punto, estoy como saliendo del fuera de juego; volviendo a intentar meterme en la jugada, justo cuando me pasan la pelota y no puedo más que dejarla pasar. Son tantos titulares “antideportivos” que mi mente está patas arriba, incapaz de ordenar la información de forma coherente y equilibrada. Claro que, aunque mi mente esté sana (?) mi cuerpo seguro que no (empecé diciendo que ando cojeando ¿no?) así que aquella, difícilmente pueda equilibrarse con el desequilibrio de este y estoy para ser cambiado y chupar banquillo una temporada.

Veamos. Doce expulsados y partido suspendido por una brutal batalla campal en ArgentinaSi no puedes ganarle mátalo. Es que (ya sea allá abajo, aquí arriba o por ahí en el medio) son tantas las frustaciones y tan pocas las luces que es el mejor desahogo posible. Incluso pagan por vernos pegarnos… Cinco jugadores simulan una lesión para suspender el partidoCruzando el límite de las simulaciones. Si con el ridículo que hicieron ya se suspenden solos. Jugador del Celtic habría agredido brutalmente al portero de su equipoLocura nada deportiva. El portero fue asaltado en pleno centro de Glasgow. Se especula que por ser considerado responsable de una derrota o tal vez un acto de racismo. En cualquier caso, algo nada deportivo…

Menos mal que no todo son noticias desagradables y, aunque no sea muy deportiva, podemos deleitarnos comprobando como a pesar de la crisis que a la gran mayoría asola (y asolará aún), hay quien tiene algo de suerte; en el Salón del Automóvil Volvo le regala un coche valorado en más de 91.000 € al pobre de Ibrahimovic Ayuda a quien lo necesita

Al final, todos tendremos más de un motivo para hacerlo públicamente y encima de muchos, y no nos resultará extraordinario eso de que Un guardameta holandés orinó detrás de su portería en pleno partidoSi hay necesidad se hace. Dicen que hasta lo aplaudieron y todo cuando acabó…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This