Mordiscos de una Apple excelente y una manzana podrida

En este diseño se ve a Newton leyendo bajo un manzano, rodeado por el nombre de Apple Computer Co. y el texto “Newton… A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought … Alone” (“Newton, una mente viajando por siempre a través de los extraños mares del pensamiento… En soledad”).

Aparte del valor artístico que pueda tener, este primer logo, era un desastre técnicamente hablando: lo que menos se ve en él es la manzana; es casi imposible reducirlo de tamaño sin que se pierdan los detalles e incluso el nombre de Apple Computer no se lee facilmente.

Frustrado primer logo de Apple
De ahí que lo descartaran rápidamente y decidieran que necesitaban algo más profesional. El encargo de cuidarse de la imagen de la compañía se le hizo a la agencia Regis McKenna. Allí trabajaba Rob Janoff, uno de los diseñadores que ha creado algunas de las identidades corporativas más reconocibles de la industria, como las de IBM, Intel y otras como FedEx, Volkswagen o CNBC…

Tras una larga meditación y cortar todo tipo manzanas de una y otra forma, Janoff presentó un diseño monocromático que representaba una manzana con un mordisco lateral.

Cuentan que a Jobs le pareció bien, pero le dijo que había que hacerlo más colorido para conseguir así “humanizar la compañía”. Entonces, Janoff diseñó la manzana-arco iris, añadiéndole las famosas seis bandas de colores.

El logo de la manzana-arco iris de Apple

Al parecer el mordisco pretende simbolizar el conocimiento, y hay quien dice también, que como la palabra mordisco en inglés es “bite”, el bocado hace un guiño a los “bytes” informáticos.

Wozniak asegura que nunca le preguntó a su colega por qué le gustaba tanto Apple como nombre para la compañía, aunque barajaba dos hipótesis. Por un lado, Jobs había estado trabajando con un grupo de amigos en una granja comunitaria en Oregón, y quizás su contacto con la propia fruta le dio la idea. Pero también pudiese tener un origen musical, ya que Jobs era fan del grupo británico The Beatles, que grababa con el sello discográfico Apple Records. Algo así está en ¿Por qué Steve Jobs llamó Apple a su empresa?En Tecnología de ABC

Tras el retorno de Steve Jobs a Apple a mediados de los 90 la compañía sufrió muchos cambios y uno de ellos fue nuevamente en su logotipo y el diseño arcoiris, que había quedado un poco obsoleto, fue reemplazado por una manzana de color brillante

Los expertos se habían dado cuenta de que era la forma del logo de Apple lo más reconocible. Los productos con la nueva imagen tenían un aspecto más serio y profesional y resultaba fácil añadir el logo a cualquier objeto o diseño sin el problema que supone reproducir correctamente seis colores en sus tonos precisos..

Logotipo plateado de Apple

Hay mucha leyenda en torno a la manzana mordida y el significado oculto de AppleEl significado oculto de Apple. 38 años de una marca que revolucionó la informática y que nos ha mostrado durante todo este tiempo, sus variables, así como sus logos.

Por ejemplo, la información de que Apple ofrecerá clase gratis de programación en sus tiendasPublicado en Tecnología de La Vanguardia. El gigante tecnológico ofrecerá clases gratis de programación en cerca de 500 de sus tiendas en todo el mundo el próximo 11 de diciembre, pensadas sobre todo para niños aunque cualquiera puede apuntarse. Una iniciativa, que va por su segundo año, respaldada por la organización sin ánimo de lucro Code.org. Un mordisco que nos deja buen sabor de boca…

O la noticia de que Apple afronta una demanda de mil millones de dólares por inflar los precios de los iPodPublicado en Tecnología de La Vanguardia, que sería como el mordisco a una manzana podrida…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This