9N.CatalunyaSIiSI

SÍ y SÍ dijo Catalunya y NO tolera amenazas

El 9N finalmente, se convirtió en un acto de rebeldía. Los catalanes dijeron SÍ dos veces. Sí quieren que Catalunya sea un Estado y Sí, a que sea un Estado Independiente.

Pero también dijo NO. No a impedir que ejerza su derecho a decidir. No a que se coarte su libertad de expresión.

Fue un Domingo memorable. Coincidiendo con la conmemoración de otro gran día de nuestra historia reciente, la caída del Muro del BerlínCuando derribaron el Muro de Berlín, los catalanes derribaron otro muro, más ideológico que físico, pero muro al fin y al cabo. El muro de la intransigencia y el despotismo.

El pueblo catalán está más que indignado por años y años de desconsideración y ayer dijo prou. Basta de amenzas y de esa detestable política del miedo que el Gobierno espanyol desplegó, intentando por todos los medios (impropios de una democracia que dice defender) detener algo que ya no se detiene por decreto.

Largas-colas-dentro-de-un-polideportivo_9N

El análisis político ni me corresponde ni correspóndeme. No tengo madera ni papel (ni siquiera la cara para aparentarlo) que hacen falta para convertir un éxito en algo inigualable pero menos, para considerarlo un fracaso sin morirme de vergüenza. Eso solo está al alcance de un verdadero político.

Pero, creo que harán mal los que desprecien lo acontecido. Que si votó el tanto % de un electorado del tanto % y se abstuvo el tanto % y en la anterior convocatoria el tanto % era… Todo un detalle de tantos % preparado a primera hora de esta mañana, que no se entiende cómo le prestaron tanta atención a una convocatoria que consideran ilegal, sin validez alguna y, ante todo, estaban convencidos que no se llevaría a cabo.

Aunque todo es según el cristal con que se mira, debidamente tratado, si tanto hablamos de %, la conclusión es que el 45% de catalanes, quieren la Independencia.

Mientras en la prensa internacionalLa consulta del 9N en la prensa internacional, ‘Financial Times’, ‘The Wall Street Journal’, ‘Bloomberg’, ‘The Guardian’, ‘BBC’ o ‘The New York Times’, destacan el proceso participativo en sus diferentes ediciones, en la prensa espanyola nos encontramos con versiones tan diferentes en sus ediciones

Pero esta historia No acaba aquí. Metafórica y literalmente. Hoy, 10N, la gente sigue votando (el plazo se cierra el próximo 15N) y hay Larga cola en Palau Robert para votar el día después del 9NUn día después del 9N las colas continúan

De momento, diga lo que diga cada cual, el hecho es que lo de ayer, sin duda, fue un verdadero acto de rebeldía. Y, casi todos los grandes cambios en la historia de la humanidad se dieron precisamente a partir de un acto de rebeldía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This