Epitaph de King Crimson puede deprimir pero no confunde

epitaph-kingcrimson

Carátula del album
Carátula del album

In the Court of the Crimson, considerado como uno de los primeros álbums de Rock Progresivo, es el álbum debut de King Crimson, la banda que me reanima los sentidosKing Crimson me reanima los sentidos cada vez que la escucho.

El primer lado de este álbum de 1969 lo cierra EpitaphEpitafioPeter Sinfield escribió para King Crimson: "Confusión" se será mi epitafio..., composición que hoy comparto por compartir con ella esa visión apesadumbrada y dura de este mundo, que está en manos de “locos”; como dice en su letra.

El autor de este tema, Peter Sinfield reconoce que escribió “Epitaph” en un momento en el que se sentía muy infeliz consigo mismo y con su entorno. “Entonces me fijé en el mundo, lo cual me hizo sentir aún peor”…

No comparto la visión casi apocalíptica que transmite, por eso, únicamente apruebo totalmente su sonido pero, a veces, siento el abatimiento de quienes perdieron toda esperanza de que a los “locos” les pueda poner reglas que no puedan romper. Y también veo, muy a menudo, que la suerte de la humanidad no invita mucho al optimismo. Aunque nos empeñamos en ser invitados.

El muro en el que los profetas escribieron
Se esta resquebrajando en sus grietas.
Sobre los instrumentos de muerte
La luz del sol brilla resplandeciente.
Cuando cualquiertodos? hombre esté desgarrado
Con sus pesadillas y sus sueños,
¿Alguien depositará la corona de laurel
cuando el silencio ahogue los gemidos?

Entre las férreas puertas del destino,
Las semillas del tiempo se sembraron,
Y regadas por las hazañas de aquellos
Que conocen y son célebres;
Mortal amigo es el conocimiento
Cuando nadie pone las reglas.
La suerte de toda la humanidad, lo veo,
Esta en manos de locos.

“Confusión” será mi epitafio
Mientras me arrastro por un camino agrietado y roto
Y, si lo logramos, podremos todos sentarnos
Y reír.
Pero me temo que mañana estaré llorando
Si, me temo que mañana estaré llorando.

Perfect day para recordar a Lou Reed y su canto a la vida

Tal día como hoy, hace 2 años, 2 siglos, 2 minutos; Lou Reed, el poeta eléctrico, “Murió mientras miraba a los árboles y hacía las 21 formas famosas de Tai Chi”, según describió Laurie Anderson, Su amante esposa y eterna amiga tal como firmaba en la emotiva carta de despedida, publicada en East Hampton Star.

For Lou Reed

October 31, 2013 – 2:15pm

 

A nuestros vecinos:

¡Qué otoño tan maravilloso! Todo reluciente y dorado y toda esa increíble luz suave. El agua nos rodea.

Durante los últimos años Lou y yo pasamos tiempo aquí, y aunque somos gente de ciudad este es nuestro hogar espiritual.

La semana pasada le prometí a Lou que lo sacaría del hospital y volveríamos a casa a Springs. ¡Y lo conseguimos!

Lou era un maestro de tai chi y pasó sus últimos días aquí feliz y deslumbrado por la belleza y el poder y dulzura de la naturaleza. Murió el domingo por la mañana mirando a los árboles y haciendo la famosa posición 21 del tai chi con tan solo sus manos de músico moviéndose en el aire.

Lou era un príncipe y un guerrero y sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza en el mundo llenarán a muchas personas con la extraordinaria alegría de vivir que él tenía. Larga vida a la belleza que desciende y perdura y que se adentra en todos nosotros.

Laurie Anderson

Su amante esposa y eterna amiga

Estoy de acuerdo con eso de que hay pocas afirmaciones tan tajantes y pocas tan poco cuestionables: Lou Reed fue el hombre más importante en la música popular desde el advenimiento del rock.

La canción “Perfect Day”, que forma parte del disco Transformer, la escribió y grabó en 1972. Su fama creció notoriamente en 1996, cuando fue incluida en Trainspotting, la película sobre un grupo de heroinómanos de Edimburgo que malviven en la ciudad.

En el año 1997 fue regrabada con una gran variedad de artistas. El propio Lou Reed, Bono, Morcheeba, David Bowie, Suzanne Vega, Elton John, Boyzone, Lesley Garrett, Burning Spear, Thomas Allen, Heather Small, Emmylou Harris, Tammy Wynette, Shane McGowan, Dr. John, Robert Cray, Huey (Fun Lovin’ Criminals), Ian Broadie, Garbrielle, Evan Dando, Brett Anderson, Visual Ministry Choir, Joan Armastrading, Laurie Anderson, Heather Small y Tom Jones.

Este single se lanzó en noviembre de 1997 para ayudar a la fundación Children in Need de la BBC, y se mantuvo en lo más alto de los charts durante varias semanas.

Lou Reed vivió intensamente 71 años. Seguramente, con demasiados excesos; pero su legado nos dejó electrificados por siempre

Mucho Mas que un sentimiento

Boston-More-Than-a-Feeling

La canción “More Than a Feeling” (Mas que un sentimiento).

Según la revista Rolling Stone, ocupa el puesto 500 de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, además, es la 39ª mejor canción de hard rock por VH1Vh1 Top 100 Hard Rock Songs (2009). También se posicionó en el 5° lugar del Billboard Hot 100Billboard Hot 100 en Wikipedia el 25 de diciembre de 1976.

Sus autores son Tom Sholz y John BoylanJohn Boylan en Wikipedia. Sholz lideraba el grupo BostonEl grupo Boston en Wikipedia, banda creada a mediados de 1969, siendo compositor y guitarrista, junto con Brad Delp (Voz), Barry Goudreau (Guitarra), Fran Sheehan (Bajo) y Sib Hashian (Batería). Es en Septiembre de 1976 cuando graban esta canción en su primer álbum (17 multiplatino) que llevaba el mismo nombre que el grupo, BostonEl álbum Boston en Wikipedia, y que fue el cuarto más vendido aquel año.

Scholz grababa maquetas en un estudio que poseía en el sótano de su casa; entre estas grabaciones estaban seis de las ocho canciones de este disco debut del grupo, que grabaron en Los Ángeles. La amplia difusión radiofónica que el disco consiguió, con el sencillo “More Than a Feeling”, canción con la que “jugueteó” en su estudio durante cinco años, los catapultó a la fama en poco tiempo, si bien no logró llegar al número 1 ni en la lista estadounidense (puesto 5), ni en la británica (22). La voz de Brad Delp, con tonos de soprano y la guitarra de Scholz se convirtieron en la seña de identidad del grupo.

Boston vendió más de 17 millones de copias de Feeling, propulsado por un riff de los que hacen época (que inspiró el de Nirvana en Smells Like Teen Spirit) y por las enormes cualidades vocales de Brad Delp.

More Than a Feeling

I looked out this morning and the sun was gone
Turned on some music to start my day
I lost myself in a familiar song
I closed my eyes and I slipped away…

Its more than a feeling, when I hear that old song they used to play (more than a feeling)
I begin dreaming (more than a feeling)
till I see marianne walk away
I see my marianne walkin away

So many people have come and gone
Their faces fade as the years go by
Yet I still recall as I wander on
As clear as the sun in the summer sky

Its more than a feeling, when I hear that old song they used to play (more than a feeling)
I begin dreaming (more than a feeling)
till I see marianne walk away
I see my marianne walkin away

When Im tired and thinking cold
I hide in my music, forget the day
And dream of a girl I used to know
I closed my eyes and she slipped away
She slipped away…

Its more than a feeling, when I hear that old song they used to play (more than a feeling)
I begin dreaming (more than a feeling)
till I see marianne walk away…

Mas que un sentimiento

Miré hacia afuera esta mañana y el sol ya se había ido
Puse algo de música para empezar el día
Me perdí en una canción familiar
Cerré los ojos y me evadí…

Es más que un sentimiento, cuando escucho esa vieja canción que solían tocar (más que un sentimiento)
Empiezo a soñar (más que un sentimiento)
hasta que vea a Marianne marcharse
Veo a mi Marianne marcharse

Mucha gente ha venido y se ha ido
Sus caras se desvanecen al mismo tiempo que los años
Todavía me recuerdan como vagaba
Tan claro como como el sol en el cielo de verano…

Es más que un sentimiento, cuando escucho esa vieja canción que solían tocar (más que un sentimiento)
Empiezo a soñar (más que un sentimiento)
hasta que vea a Marianne marcharse
Veo a mi Marianne marcharse

Cuando estoy cansado y pienso friamente
Me escondo en mi musica, me olvido del día
Y sueño con una chica que solía conocer
Cerré los ojos y ella se desvaneció
Se desvaneció

Es más que un sentimiento, cuando escucho esa vieja canción que solían tocar (más que un sentimiento)
Empiezo a soñar (más que un sentimiento)
hasta que vea a Marianne marcharse…

 
Esta canción aparece en las películas Madagascar: Escape 2 Africa, Close Encounters of the Third Kind, Herbie a toda marcha y en The Men Who Stare At Goats, Zookeeper.

Es jugable en el juego Guitar Hero y después salió para la secuela Guitar Hero: Smash Hits. Es descargable para el juego Rock Band juntos con otras de Boston. Además de que también aparece en la versión portátil en Rock Band Unplugged para PSP.

En televisión, esta canción ha aparecido en los programas: The Sopranos, That 70s Show, Rob Dyrdek’s Fantasy Factory, Aqua Teen Hunger Force, The Wire y Scrubs.

Y en muchos de mis recuerdos…

Nacido para ser salvaje

Dos motoristas con el pelo muy largo, deciden hacer un viaje desde Los Ángeles hasta Nueva Orleáns para asistir a su carnaval. Por pura combinación de riesgo y corazonada, Dennis Hopper y Peter Fonda salieron con 350.000 dólares. Harían una prueba, podían gastar unos cuarenta mil y luego se vería el resultado que podían alcanzar un par de novatos. La idea era hacer una película: Easy RiderEasy Rider en Wikipedia (Buscando mi destino).
 
El Carnaval duraba cinco días y allí estaban todos. No sólo no había guión, tampoco una sinopsis o un argumento sobre lo que tenía que pasar. Peter y Dennis sólo sabían los nombres de los dos protagonistas: Billy, por Billy el Niño, interpretado por Hopper, y Wyatt, por Wyatt Earp (también conocido como Capitán América), interpretado por Fonda. En el camino se encuentran con una fauna variopinta, envuelta en sensaciones “tripi”.
 
En ella la más destacada es George Hanson, el jóven abogado alchólico (interpretado por Jack Nicholson, en su primer gran actuación que le valió una nominación al premio Oscar) que se les une al viaje y suelta el diálogo más completo y trascendente del film:

“No les temen a ustedes, temen lo que representan para ellos: la libertad. Hablar de ella y practicarla son cosas distintas; es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. No digas a nadie que no es libre porque se pondrán a matar y mutilar para mostrarte que sí. No pararán de hablar de la libertad del individuo, pero ven a alguien libre y les asusta; y el miedo les hace peligrosos.”

La película se convirtió en uno de los negocios más lucrativos de la historia. Ha recaudado casi 200 millones hasta la fecha, contra los cuatrocientos mil dólares que costó. Su estreno cambió el curso del cine en muchos sentidos. “Buscando mi destino” fue el primer retrato moderno de la sociedad estadounidense contemporánea.
 
Desde el Momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de moteros y simpatizantes de la contracultura Estadounidense. Su importancia histórica es indiscutible y se pasó a ser uno de los precedentes del nuevo cine que se hizo en la Década de 1970 en ese país.

Para la banda sonora, en un caso único (inaudito en la historia del rock) Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix, cedieron los Derechos de las canciones. Esto, en gran medida, ayuda a crear el tono libertario del filme. De ella, de la que más me impresionó y siempre me produce algo especial al escucharla, este Born To Be Wild de SteppenwolfSteppenwolf en Wikipedia.

The Winner Takes It All, el éxito más triste de Abba

Según cuenta la leyenda, “The Winner Takes It All” (El ganador lo toma todo) es la canción que más rápido se completó de el grupo sueco ABBAABBA en Wikipedia; la letra, que habla sobre una mujer que le reclama a su pareja el por qué de su abandono, la compuso BjörnBjörn Kristian Ulvaeus en Wikipedia en menos de 2 horas y, según los rumores (bastante creibles) está inspirada en su divorcio de AgnethaAgnetha Åse Fältskog en Wikipedia, ocurrido el año anterior a su publicación.

Björn ha negado muchas veces esto diciendo que “en nuestro divorcio no hubo ningún ganador”. Además, la letra y música de la canción muestran que la música del grupo maduraba, y que a comparación de otras canciones que hablan de separaciones (como “Knowing Me, Knowing You” y “Mamma Mia”), “The Winner Takes It All” era una canción más triste y dramática.

El sencillo de “The Winner Takes It All” fue lanzado en julio de 1980, como un anticipo para su séptimo álbum y marcó el regreso de ABBA a la cima de las listas inglesas, obteniendo su octavo número uno en ese país, y el primero desde 1978. El sencillo también entró en el Top Ten en Bélgica, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Austria, Alemania, Zimbabwe, México, Australia, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y en España, conviertiéndose en uno de los sencillos más vendidos de ABBA, y por supuesto, un clásico del grupo.

Aunque Abba era criticado por “su escasa calidad musical”, revolucionó la música pop y dance, y en la actualidad es considerado el grupo más exitoso de todos los tiempos. No en vano, es el único grupo que supera en ventas a The Beatles, con canciones muy sanas, dinámicas y entretenidas.