Uso de las horas de los husos horarios

husos.horarios-reloj
isla-de-Markët

Si algo así sucediese por estos lares, el follón sería monumental. No me imagino posible que se pudiese solventar un error de esa magnitud con el trazo de una línea parecida, como si la hiciese cualquier operario latino, empalmando su jornada de Lunes con un finde pasado de farra y a lo loco.

Me explico. La imagen muestra la pequeña isla de MarkëtIsla de Markët en el mar Báltico en el mar Báltico. En su día, los filandeses construyeron el faro sin darse cuenta de que estaban en el lado sueco y tuvieron que redistribuir el territorio de forma equitativa, trazando esa irregularísima línea para delimitar la frontera entre Suecia y Finlandia.

Aquí, si lo hiciesen nuestros vecinos, volábamos el faro. Y si lo hiciésemos nosotros, marcábamos la línea del lado de ellos…

Pero lo más curioso de esta singular línea, es que marca el paso de una zona horaria a la otra. ¿Se imaginan tener que cambiar la hora del reloj constantemente si uno se da un paseo alrededor de la isla?. Está claro, ese problema con las soluciones de por aquí no existiría.

A pesar de que el día solo tiene 24 horas, otra curiosidad es la existencia de 40 zonas horarias. Esto se produce porque muchos países no se limitan a añadir una hora al tiempo universal coordinado (UTC) sino que añaden fracciones como media hora o 45 minutos. Tal es el caso de Nepal, por ejemplo, que suma 5 horas y 45 minutos al tiempo universal, solo para adelantarse un cuarto de hora a sus vecinos de La India, que suman 5:30.

Hay otras muchas curiosidades que la BBC ha preparado en un espectacular especial multimedia con motivo del cambio de horario que se produjo en la madrugada del pasado domingo 26 de octubrePor fin un Madrid-Barça con fútbol de verdad. Si le vamos dando vuelta al globo del vídeo, podremos encontrarnos con un señor muy serio explicando eso de que los nepalíes quieren ser independientes de sus vecinos hasta en la hora.

time_zone-(BBC)

En esta presentación de la BBC, podremos también saber qué hora es en la Estación Espacial Internacional, en la Antártida, qué sucede en la frontera entre Finlandia, Rusia y Noruega, donde confluyen tres horarios diferentes o conocer otro curioso caso sobre las diferentes horas del Huso horario; el de una chica que vive en el estado de Indiana (EEUU) y tiene que cambiar de horario todos los días para ir al colegio.

Si nos sobran horas y no tenemos problemas de horario, podemos pasar alguna hora curioseando por las curiosidades de los horarios.

Leave a Response