Prometer en la investidura, jurar el cargo y empezar incumpliendo el discurso
Pero uno que no se rige por estos límites empieza ya, porque no tiene experiencia en estos asuntos como para recordar mañana lo que se dijo ayer… y si no apunto las cosas, después me pueden rebatir todo argumento, y si es queja, peor.
Así que lo primero que haré será recoger la hoja de ruta de nuestro nuevo presidente. Esta es la relación de propuestas que ha realizado en el discurso del debate de investidura en el Congreso de los Diputados:
- Supresión de las prejubilaciones salvo en casos excepcionales. El futuro presidente del Gobierno ha anunciado que tiene intención de «suprimir» las prejubilaciones «salvo circunstancias muy excepcionales» y poner freno a la «práctica abusiva» que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un «mecanismo» de «prejubilación encubierta».
- Reducción del déficit en 16.500 millones en 2012. Compromiso explícito de ahorro para cumplir los objetivos de déficit.
- Eliminación de los puentes festivos. Rajoy se compromete a «racionalizar» el calendario con el objetivo de reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, «con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social».
- Congelación de la oferta pública de empleo. El futuro presidente indica que su futuro Gobierno «llevará a cero» la tasa de reposición del personal del sector público en el ámbito de la oferta pública de empleo, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos.
- Supresión de organismos públicos. Rajoy propone un «redimensionamiento» del sector público y del personal a su servicio, mediante la «reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas». También aboga por acordar el adelgazamiento de la administración con las comunidades autónomas con el fin de evitar duplicidades y solapamientos.
- Sanear los balances con la venta de viviendas en manos de la banca. Respecto a la reordenación del sector bancario, Rajoy ha asegurado que la primera medida será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras. Ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero que implicará una segunda ola de fusiones.
- Modificación del IVA para que autónomos no paguen hasta haber cobrado. El líder ‘popular’ ha anunciado también novedades fiscales. Así las pymes y autónomos no tendrán que pagar el IVA hasta que se haya realizado el cobro de las facturas. También ha anunciado una ayuda fiscal al empleo 3.000 euros para la contratación del primer trabajador, otra de las promesas electorales que pretende mantener. Además, Rajoy ha dicho que se recuperará «la deducción fiscal en la compra de vivienda habitual».
- Recuperación de la deducción por vivienda habitual. Respecto al IRPF, Rajoy mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperará la deducción por inversión en vivienda habitual, tal y como ya había anunciado.
- Actualización de las pensiones desde el 1 de enero de 2012. Rajoy da cumplimiento así a uno de sus grandes compromisos electorales. «Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo», ha dicho el futuro presidente.
- Creación de un bachillerato de tres años. En el capítulo de educación, Rajoy avanza que buscará «el máximo consenso» para «corregir el modelo educativo». El próximo gobierno promoverá, entre otras medidas, un «bachillerato de tres años» a fin de «mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España».
- Pacto por la sanidad. El futuro presidente anuncia que propiciará en la presente legislatura el tan reclamado Pacto por la Sanidad con todas las partes implicadas, y que abordará «las reformas necesarias» para mejorar la atención y la gestión del sistema sanitario público.
- Creación de un Ministerio de Agricultura. El próximo presidente confirma la creación de esta nueva cartera para «poner en valor» el sector agrícola.
- Renovación en tres meses de instituciones como el TC o el Defensor del Pueblo. El futuro presidente del Gobierno anuncia que pretende abordar «de manera inmediata» la renovación pendiente desde hace meses en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE. Para ello, ha ofrecido «diálogo» a la oposición y ha marcado un plazo de tres meses.
- Política energética basada en reducir costes para acabar con el déficit de tarifa. Rajoy considera «imprescindible» la reforma del sistema eléctrico y ha anunciado una política energética basada en «frenar y reducir» los costes para acabar con el déficit de tarifa, uno de los «más complejos que hereda» el nuevo Ejecutivo.
- Reforma del Servicio Exterior para que sea un arma de promoción comercial. Rajoy pretende acometer una reforma del Servicio Exterior de España, que, entre otras cosas, buscará reforzar su papel en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización y ha ofrecido consenso al resto de grupos en materia de política exterior y de defensa.
Parte de su discurso fue predicar que su equipo no solo tenía que gobernar bien, sino que tenía también que explicar muy bien las cosas a los ciudadanos. Eso fue el pasado lunes 19. Ayer, apenas 2 días después, al comunicar su gobierno no admitió preguntas. A la primera de cambio demuestran lo contrario.
Se dice de las cosas que lo verdaderamente importante no es como empiezan sino cómo acaban. Evidentemente esta no empieza bien, veremos cómo acaba. Pero que sepan que precisamente por ese ejercicio de demagógia tan precoz, no les otorgaré esos 100 días, y estaré vigilando su andadura. Soy consciente que no se preocuparán por estas amenazas, en esta trinchera estoy solo, y sólo disparo palabras…