Sorprenden a un conductor con un maniquí de copiloto para circular por el carril Bus VAO
«Cuando quieras te lo dejo, que con esto aparcas sin problemas…» -Pero es muy exagerado para un aparcamiento ¿no crees? «Que va, sabes lo difícil que es a veces poder aparcar, sobre todo cuando vas al centro, te pasas horas dando vueltas», -No sé, me resulta hasta desagradable… «Vaya hombre, que escrupuloso, mira que no hacemos daño a nadie…» -¿Y si viene un minusválido de verdad y se encuentra el sitio ocupado?… «Que se joda, total para una vez que pueda pasar, que se busque otro…» Bueno, si todo el daño que no haces es por el estilo, igual no eres tan malo…
Es verdad que circular por las calles y carreteras, es cada vez más complicado y agobiante; en las proximidades de las grandes ciudades, casi toda una aventura agotadora. Por aquí hay zonas, sobre todo en Madrid (faltaría más) con unas infraestrusturas monumentales de accesos, desdoblamientos, vías de varios carriles, cruces y todo un entramado con el fín de «conducir el tráfico de forma fluída» y evitar (no lo consiguen) los atascos.
Por eso se ven tantos accidentes (de corto alcance la mayoría pero algunos…) y maniobras hilarantes, que muchas veces te dejan estupefacto y llegas hasta pensar que los responsables del tráfico (policía) han trucado las imágenes por lo increible que parecen.
Pues bien, el pasado martes de la semana pasada, en torno a las 8,45 de la mañana, los agentes de la Guardia Civil que verificaban la correcta circulación por carril Bus VAO de la carretera A-6 en dirección Madrid, les llamó la atención la mujer que iba en el asiento del copiloto de un vehículo, que presentaba una extraña inmovilidad por lo que decidieron darle el alto. Cuando se acercaron comprobaron que en el lugar del copiloto no había una mujer sino un maniquí, que estaba perfectamente caracterizado con gafas de sol, peluca, un pañuelo y un jersey a la moda; y que llevaba puesto hasta el cinturón de seguridad…
Según la normativa (art. 35.1 del Reglamento General de Circulación) que recoge el uso del carril habilitado para vehículos de alta ocupación, «su uso queda limitado a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables y está prohibida al resto de vehículos y conjuntos de vehículos incluidos los turismos con remploque, así como a peatones, bicicletas, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales». A esto hay que sumar el hecho de que el carril Bus-VAO de la autovía de A Coruña sólo podrá ser usado por vehículos de alta ocupación, con un mínimo de dos personas.
«Mire agente, si quiere que le diga la verdad, la normativa me la sé por arriba, como la mayoría de conductores, porque entender el galimatías que la contiene es enrevesada como las carreteras de montaña y sí, llevo un maniquí, pero no és lo que parece. Mi mujer me dejó, me siento solo, la extraño mucho y como siempre hacíamos este recorrido juntos se me ocurrió esta idea, núnca imaginé que fuese delito… que voy por el carril del bus… verá; le hice una pregunta y cómo no me contestaba la miré por un instante y al volver a la realidad se me empañaron los ojos, y buscaba el arcén para no provocar un accidente…»