Un largo y sinuoso camino

No es el que recorrí todo este tiempo, ni el que me queda (espero) por recorrer. Es la canción que Paul McCartney compuso (aunque como la mayoría figure firmada conjuntamente con John Lennon) y que The Beatles incluyeron en Let It BeEl último álbum de estudio grabado por The Beatles, el último álbum de estudio grabado antes que Abbey RoadEl duodécimo álbum de estudio de The Beatles, pero publicado en 1970.
 
Esta canción, aparentemente de amor, la compuso en su granja en Escocia, y fue inspirada por la creciente tensión entre el grupo. McCartney dijo después: «Simplemente me senté en mi piano en Escocia, comencé a tocar y salió la canción, imaginando que sería tocada por alguien como Ray Charles. Siempre he encontrado inspiración en la calmada belleza de Escocia y esta fue otra ocasión.»
 
Phil SpectorHarvey Philip Spector, músico y productor estadounidense fue el encargado de realizar las mezclas de esta canción y, como se recoge en WikipediaHistorias de The Long and Winding Road, cuando McCartney oyó la versión se indignó. Nueve días después que Spector grabara «The Long and Winding Road» McCartney anunció que The Beatles se separaban. El 14 de abril, envió una carta a Allen Klein (encargado de los negocios de Apple Records) diciéndole que la instrumentación fuera reducida, la parte de arpa fuera quitada y «nunca volviese a hacerlo de nuevo.» Esto no fue tomado en cuenta y la versión de Spector salió en Let It Be…
 
La controversia en torno a la canción no fue un impedimento para que consiguiera éxito. Siendo lanzada como sencillo en los Estados Unidos el 11 de mayo de 1970, con «For You Blue» como lado B. 1,2 millones de copias fueron vendidas en los dos primeros días, y la canción estuvo diez semanas en las listas. El 13 de junio, se volvió el vigésimo y último sencillo de The Beatles en alcanzar el número uno en Estados Unidos.
 
«The Long and Winding Road» se volvió un clásico en el repertorio de McCartney en su etapa post-beatle. En la gira de 1976 Wings Over the World Tour, esta fue una de las canciones de los Fab Four que se interpretaron; era tocada en piano y posee una sección de trompa, como puede verse en el siguiente vídeo
En 2003, Rolling StoneLa revista sobre música colocó a Let It Be en el puesto 86 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
 
Según la revista Billboard, «’The Long and Winding Road’ fue la bajada del telón de The Beatles después de seis años dominando América, comenzando con ‘I Want to Hold Your Hand’ en 1964»…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This