Un largo y sinuoso camino
Esta canción, aparentemente de amor, la compuso en su granja en Escocia, y fue inspirada por la creciente tensión entre el grupo. McCartney dijo después: «Simplemente me senté en mi piano en Escocia, comencé a tocar y salió la canción, imaginando que sería tocada por alguien como Ray Charles. Siempre he encontrado inspiración en la calmada belleza de Escocia y esta fue otra ocasión.»
Phil Spector fue el encargado de realizar las mezclas de esta canción y, como se recoge en Wikipedia, cuando McCartney oyó la versión se indignó. Nueve días después que Spector grabara «The Long and Winding Road» McCartney anunció que The Beatles se separaban. El 14 de abril, envió una carta a Allen Klein (encargado de los negocios de Apple Records) diciéndole que la instrumentación fuera reducida, la parte de arpa fuera quitada y «nunca volviese a hacerlo de nuevo.» Esto no fue tomado en cuenta y la versión de Spector salió en Let It Be…
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Xqu9qhBHWNs width=»550″]
La controversia en torno a la canción no fue un impedimento para que consiguiera éxito. Siendo lanzada como sencillo en los Estados Unidos el 11 de mayo de 1970, con «For You Blue» como lado B. 1,2 millones de copias fueron vendidas en los dos primeros días, y la canción estuvo diez semanas en las listas. El 13 de junio, se volvió el vigésimo y último sencillo de The Beatles en alcanzar el número uno en Estados Unidos.
«The Long and Winding Road» se volvió un clásico en el repertorio de McCartney en su etapa post-beatle. En la gira de 1976 Wings Over the World Tour, esta fue una de las canciones de los Fab Four que se interpretaron, fue tocada en piano y posee una sección de trompa
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5-RwO6MRlrM width=»550″]
En 2003, Rolling Stone colocó a Let It Be en el puesto 86 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Según la revista Billboard, «’The Long and Winding Road’ fue la bajada del telón de The Beatles después de seis años dominando América, comenzando con ‘I Want to Hold Your Hand’ en 1964»…