Cuando el personaje de una historieta caricaturiza la realidad
Hoy «abrí» El País y me encuentro con temas así:
Rajoy dice que Mas no le habló de independencia ni de un Estado propio. El presidente pidió al líder de CiU que lleve el pacto fiscal al Congreso, como Ibarretxe. Asegura que el dirigente catalán tampoco le planteó un adelanto electoral… Turquía condena a duras penas a más de 300 oficiales golpistas. La mayoría de los acusados han sido condenados a penas de entre 20 y 12 años de prisión y no podrán volver a ejercer… Al menos 15 muertos en las protestas islamistas en Pakistán. Disturbios por el vídeo de Mahoma en Peshawar y Rawalpindi. Estados Unidos y los países europeos blindan las embajadas… El nuevo ‘El Dorado’ de la minería siembra conflictos en Latinoamérica. El auge en proyectos de exploración en la región desatan unos enfrentamientos que, solo en Perú, causan 19 muertos… El Asad: “No permaneceremos con las manos atadas ante los armados”. El presidente sirio concede una entrevista a un semanal egipcio y asegura que la «puerta al diálogo» con la oposición sigue abierta… La protesta en Portugal llega a la residencia del presidente. Miles de personas se manifiestan ante el Palacio de Belem contra las nuevas medidas de austeridad del Gobierno… Activistas del 25-S, imputados por un delito “contra altos organismos”. Entre los imputados figuran Chema Ruiz y Antonio López, dos de los detenidos el pasado sábado en la manifestación del 15-S
… y podría seguir pero ni me quedan ganas, ni me es posible ampliar la publicación teniendo en cuenta el alto coste de producción y los dudosos resultados obtenidos a cambio; vamos que no obtengo rentabilidad ninguna. De todos modos, es un resumen más que suficiente para plantear la cuestión que pretendía y que es la siguiente:
¿Es exagerado sentir tanta admiración por un personaje de una historieta, y que se use para ilustrar cosas cotidianas, mundanas y trascendentes de forma universal y casi como una doctrina?
Una imagen (o muy pocas más) vale más que mil palabras y tesis tediosas; así que llendo al grano (por fin) una vez expuesta la información anterior espero la respuesta una vez que vean lo que Quino imaginaba para su Mafalda.