El Gobierno fija «con moco» cláusulas antidesahucio
El Gobierno establece unos supuestos «para un colectivo específico», entre los que se encuentran requisitos económicos y sociales, a saber:
Requisitos económicos:
- No superar tres veces el Iprem, que se sitúa en 532 euros al mes (1.597 al mes y en términos anuales cerca de 19.200 euros)
- Que la cuota hipotecaria supere el 50% de ingresos netos
- Que la hipoteca pese sobre la única vivienda en propiedad.
Requisitos sociales:
- Familias numerosas (mínimo 15 personas -por el día que se adoptó la medida).
- Familias cuya unidad familiar monoparental tenga dos hijos a cargo (y que al menos uno de ellos padezca alguna deficiencia degenerativa).
- Familias con al menos un menor de tres años (y que padezca alguna deficiencia degenerativa incurable).
- Deudores en situación de dependencia o incapacidad (al menos el 30%) (y que tengan o hayan tenido algún familiar que ya haya sido deshauciado).
- En caso de que el deudor esté en desempleo y haya agotado las prestaciones (y siempre que tenga o haya tenido algún familiar que no haya cobrado algún tipo de prestación).
- En caso de que una o más personas residentes en la vivienda y vinculadas por parentesco se encuentren en situación de una discapacidad que les impida trabajar (al menos durante los próximos 50 años).
- Unidad familiar donde haya una víctima de violencia de género en los casos que establece la ley y cuando la vivienda hipotecada sea su vivienda habitual (y siempre que su cónyuge o pareja dé su consentimiento).
Uno de los portavoces de la asociación, se critica que el proyecto del Gobierno se limite a suspender las ejecuciones durante dos años y a mejorar las condiciones del código de buenas prácticas bancarias, que «no ha servido de nada».
Pues según la cara del deber cumplido que pusieron los comparecientes para darnos a conocer estas medidas, no estarán nada de acuerdo con unas «quejas injustas, desconcideradas y del todo inoportunas»…
Así no hay quien gobierne, y por eso pasa lo que pasa.