Caga Tió!
Vivir en las afueras, tiene sus des y ven tajas. De sus ven, que te lo explico, destacaría el ahorro de contaminación auditiva y olfativa (aunque cuando el payés abona y hay airecito esto es discutible). Y ahora que está próxima la navidad, recuperar una ancestrar tradición catalana (compartida con Occitania y Aragón): hacer defecar al tronco.
El nuestro, que este año engordó de lo lindo, tiene cuatro patas, una cara sonriente con barba y, como manda la tradición, la cabeza adornada con barretina. Hay que dar vueltas a su alrededor y obligarle a base de bastonazos a defecar… regalitos al ritmo de alguna de las canciones del tió. Quizás la más común sería la que dice así (con traducción simultánea):
Caga tió (caga tió)
ametlles i torró (almendras y turrón)
no caguis arangades (no cagues arenques)
que són massa salades (que son muy salados)
caga torrons (caga turrones)
que són més bons (que son más buenos)
Caga tió (caga tió)
ametlles i torró (almendras y turrón)
si no vols cagar (si no quieres cagar)
et donaré un cop de bastó (te daré un golpe de bastón)
Caga tió!
Faltan cuatro días y los grandes, estamos anhelantes para ver cómo los peques disfrutan con el tronco que más estiman. Mientras tanto, os invito a leer mis felicitaciones navideñas.
Nutz
21 de diciembre de 2010 @ 13:10
hoy puedo dormir trankila, ya me aprendí la historieta del «tió». En mi casa, mi papa, hace sonar el timbre a las 00.01h y mi prima pequeña mira por el interfono,… en ocasiones cree haber visto a Rudolf.
pilgrin
22 de diciembre de 2010 @ 00:10
Vale Nutz, me alegro conciliarte el sueño. Dile a tu papa que siga mientras tu prima se ilusione.
Nutz
29 de diciembre de 2010 @ 10:11
creo q las má ilusionadas somos mi hermana yo! La navidad no tiene edad!